El Gobierno alemán presentará un plan de seis puntos para impulsar el crecimiento económico en la UE, que incluirá reformas laborales en el ámbito comunitario e incentivos fiscales para Grecia, según informaciones del semanario "Der Spiegel".

El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel pretende responder con ello a las crecientes presiones de sus socios en lo referido al crecimiento económico, avanza la redacción de ese medio, cuyo próximo número saldrá a la venta el próximo fin de semana.

Las recomendaciones de Berlín incluirán una reforma laboral similar a la llevada a cabo en Alemania -aún bajo el gobierno anterior del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder- que llevó a un descenso continuado del desempleo, desde la cifra récord de cinco millones de 2005 a los aproximadamente tres millones actuales.

Entre las medidas propuestas por Berlín, en lo que concierne al mercado laboral, destaca la flexibilización de las normas de protección contra el despido, así como la creación de empleos con bajas cargas sociales y retenciones fiscales -es decir, los llamados 'minijob'- y puestos de aprendizaje.

De acuerdo con este medio, el Gobierno alemán se propone asimismo crear una fórmula de zonas especiales para los países en situación más crítica, como Grecia, en los que regirían incentivos fiscales para los inversores extranjeros.

Además, se establecerían empresas fiduciarias destinadas a favorecer la privatización de empresas estatales, asimismo de acuerdo con el modelo alemán.