El brazo industrial de Novagalicia, CXG --que pasa a denominarse Corporación Novagalicia-- ha adaptado su consejo de administración a la estructura de NCG Banco y ha dado entrada al presidente y consejero delegado de la entidad financiera, José María Castellano y César González-Bueno, como los nuevos presidente y vicepresidente, respectivamente.

La cartera industrial del banco gallego está en proceso de reorganización y será la corporación la que unificará las más de 200 participaciones de la entidad, que prevé la venta de los paquetes de acciones que controla, dentro de su plan de futuro.

En una nota, el banco explica que los cambios en el consejo de administración de la Corporación se han hecho efectivos este viernes, con la primera reunión del nuevo órgano, que ha aprobado también que la denominación sea, desde ahora, Corporación Novagalicia.

La reorganización de las participaciones industriales de NCG Banco, que comenzó el pasado febrero con el cambio de sus consejeros en 130 participadas, completa ahora "una nueva etapa" con la renovación del consejo de la Corporación, que unificará en los próximos meses todas las acciones que tiene el banco.

De este modo, además de los cargos de ocuparán Castellano y González-Bueno, forman parte de este órgano como consejeros Fernando Vázquez (que es director general de financiación mayorista y participadas en NCG Banco); Francisco Serna (que es director general adjunto a la secretaría general y es también secretario en la Corporación); y Gonzalo Ortiz (que es consejero en NCG Banco). Además, la directora de la asesoría jurídica corporativa de la entidad financiera, Blanca Martínez, será vicesecretaria no consejera y Javier Carral, nombrado hace casi un año, ocupa el puesto de consejero delegado.

La entidad indica que, una vez hecha esta renovación, en los próximos meses afrontará el proceso de extensión del modelo de gestión de CXG a todas las participadas. Como paso previo, ha unificado la gestión de toda su cartera industrial, una vez recomprado el 100% de CXG en diciembre del año pasado. El único socio externo era el empresario Manuel Añón, con quien, tras un enfrentamiento, la entidad cerró un pacto para su salida del brazo industrial.

Sedes y participaciones

Como sociedad de gestión de toda la cartera, apunta, CXG tendrá sedes operativas en Vigo, A Coruña y Madrid.

Hasta el momento, la Corporación aglutinaba un total de 97 participaciones y añadirá otras 120 en próximos meses. Entre estas 217 sociedades se encuentran empresas cortizadas como Sacyr Vallehermoso (controla un 8,65%); Adolfo Domínguez (un 5,05%); Tecnocom (20,05%); NH Hoteles (2,71%); Tavex (5%); GAM (5,05%), CLH (5%); Quabit (3,19%); Elecnor (5,05%); Luma Natural Seafood (4,94%).

Asimismo, entre las no cotizadas NCG Banco tiene en su cartera de participadas a Cupa Group (un 19,95%); Norvento (20%); Plásticos Ferro (17,25%); Caser (10,52%); Ozona Consulting (30,02%); Eolia Renovables (0,69%); Transmonbus (33,96%); Terras Gauda (5%); R (30%); Gas Galicia (9,94%); Itínere (23,57%); Gropo Copo (21,06%); Cafento (15,1%); Elcano (12%) y Veralia (3,63%).

El banco ha indicado que la gestión de la cartera y la "realización de operaciones de venta de participaciones, de manera individual o en conjunto con otros accionistas, son elementos contemplados" en el proyecto de la entidad.

Por último, NCG Banco apunta que esta renovación del consejo de CXG complementa la actualización de los representantes de la entidad en los consejos de administración y otros órganos de gobierno de las participadas, "en base a un nuevo reglamento que establece los requisitos de profesionalidad de cada consejero, gratuidad de los cargos y actuación bajo las directrices del grupo NCG Banco".