La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros en los tres primeros meses del año. En el mes de marzo se batieron todos los récords, cuando las cantidades que retiraron los inversores internacionales más lo que inversores españoles colocaron en el exterior sumaron 66.200,1 millones, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. Esta cifra es casi el doble de la que se registró el pasado mes de diciembre, cuando se consideró que se había batido el récord.

Pero quizás lo más llamativo de las cifras es que las inversiones de españoles en el extranjero, que se elevaron a 26.164 millones, son más altas que la cifra retirada por inversores extranjeros de activos españoles, que fueron 20.248 millones de euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó ayer que en España se esté dando una fuga de capitales. De Guindos aseguró no se trata "de una salida de capitales", y enmarcó estas operaciones en las "dificultades de financiación en los mercados monetarios por parte de la banca española".

En la misma línea, el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, descartó que España esté sufriendo una fuga masiva de capitales. Es más, aseguró que en España "no hay ningún tipo de nerviosismo" y que "la gente confía en el sistema financiero", que en su mayor parte está "bastante saneado", algo que también "debería calar poco a poco en los mercados". Fernández de Mesa añadió, también, que España se financia "con total normalidad", a pesar de que la prima de riesgo lleva cuatro días por encima de los 500 puntos básicos. El próximo jueves se celebrará la primera subasta con estas condiciones, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera insistió en que las subastas de las próximas semanas "ni se van a aplazar, ni se van a suspender" y que el Tesoro no se plantea un posible rescate europeo a la banca española.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones. También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también se refirió ayer a la fuga de capitales, que calificó de "preocupante" y, aseguró, refleja que "el Gobierno no es capaz de recabar la confianza de la sociedad".