La comarca de A Coruña consolida su liderazgo económico en plena crisis y amplía la brecha que la separa de Vigo hasta el punto de aportar en 2010 el 39,6% de la riqueza que se genera en Galicia, un 5,5% más que el año anterior, mientras que el área viguesa generó el 20,1% del valor añadido bruto (VAB), un 1,7% menos de lo que había aportado en 2009, según datos del último informe Ardán que elabora el Consorcio Zona Franca de Vigo a partir de los datos de facturación de más de 17.000 empresas gallegas con ingresos de más de 6.000 euros.

Las empresas del área coruñesa aportan a la economía gallega 5.726 millones de euros, (el 39,6% del total) y el 31,98% de los ingresos (20.979 millones) y el 31% del empleo. A la pujanza de A Coruña que se mantiene en cabeza de la actividad económica Galicia desde hace ocho años se le une la de Santiago, la tercera en generación de valor, 937 millones y la de Ferrol que contribuye con 411 millones. Las empresas de la provincia coruñesa aportan el 56, 45% de la riqueza de Galicia, seguidas de las de Pontevedra con el 30,8%.

El empuje del grupo Inditex ha convertido por primera vez al textil en el sector que mayor valor añadido bruto (VAB) aporta a la economía gallega, desbancando a la construcción, que pasa a la segunda posición por delante de la producción de vehículos y componentes para automoción, según el Ardán 2012 de la Zona Franca. La actividad del gigante textil de Arteixo, prácticamente inmune a la crisis en España, ha permitido también agrandar la brecha económica entre las comarcas de A Coruña y Vigo en 2010.

Los economistas que elaboraron el Informe Económico y de Competitividad del Ardán 2012 achacan la mejor situación comarcal y provincial de A Coruña a la buena marcha de la multinacional textil. "Inditex es un campeón mundial en innovación de producto y su exposición al mercado nacional no es representativa", explicó Albino Prada, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, quien animó a seguir el ejemplo de Inditex en el sector manufacturero para competir en un "mercado global".

Los datos del estudio no dejan lugar a dudas. El primer sector de Galicia en VAB es el de detallistas de prendas de vestir, con 96 empresas en la muestra del Ardán que generan 1.325 millones de euros. Pero de esas 96 sociedades, las cinco primeras son del grupo Inditex y aportan ellas solas el 99% del VAB. Lo mismo ocurre con el segundo sector en el ranking, el de mayoristas de tejidos, con 1.141 millones de euros. En tercer lugar se situaron los contratistas generales (529 millones de euros) y en cuarto, la automoción (502 millones).

Si se analizan únicamente los ingresos de las empresas de la muestra, la automoción mantiene la primera posición en la comunidad con 5.621 millones de euros en 2010, por delante de los detallistas de prendas de vestir (4.499 millones) y mayoristas de tejidos (4.649 millones); aunque si se suman ambos subsectores del textil (detallistas y mayoristas) representan más de 9.148 millones de euros.

Por comarcas, las de A Coruña y Vigo suman más de la mitad de la riqueza generada por Galicia. Y desde 2007 la brecha económica entre ambas se ha ampliado a favor de la coruñesa por la aportación de Inditex y la caída de la actividad en la automoción en Vigo. En este sentido, la dependencia coruñesa de Inditex es superior a la de Vigo del automóvil. En el primer caso, el 43% del VAB de la comarca de A Coruña depende exclusivamente de Inditex, mientras que en la comarca viguesa la aportación de PSA y sus proveedores no alcanza el 20%, compartiendo protagonismo con la industria pesquera y el naval.

Desde el punto de vista de las provincias, la de A Coruña generó hace dos años el 50,76% de los ingresos de las empresas en Galicia (33.296 millones), frente al 36,48% de Pontevedra (23.932 millones). En términos de valor añadido bruto, A Coruña representa el 56,45%, Pontevedra el 30,8%, Ourense alcanza el 5,9% del VAB (869 millones), y Lugo, el 6,74% (988).