La crisis ha provocado que la brecha económica entre Galicia y Europa aumente por primera vez en una década. La salida "en falso" de la recesión de 2009 con un crecimiento inferior a las medias española y europea ha provocado la pérdida de tres puntos de convergencia con la UE desde entonces. Se trata de una de las principales conclusiones del grupo de economistas que ha elaborado el Informe Económico y de Competitividad del Ardán 2012, presentado ayer por el Consorcio de la Zona Franca.

Los expertos, que constataron una pequeña mejoría económica en 2010 que perdería pulso al año siguiente, achacan esa situación al "colapso" del sector de la construcción -y su efecto de arrastre sobre otros subsectores-, la dependencia "excesiva" del mercado nacional por parte de las empresas gallegas y la bajada de la industria.

"Estamos perdiendo convergencia", resumió Albino Prada, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo y coautor del informe. Galicia había logrado mejorar su diferencial con la media de la UE en diez años del 75% al 93%, pero desde 2009 hasta la actualidad la tasa ha caído al 90%, según los cálculos de estos expertos. Algo similar le había ocurrido al norte de Portugal en el periodo 2000-2009, en el que perdió un punto.

Para los autores del estudio está claro que se produjo una "salida en falso" de la recesión que sufrió Galicia en el año 2009. El informe Ardán 2012, elaborado sobre basándose e una encuesta a 17.159 empresas gallegas, constata que en 2010 la economía se comportó mejor que el año anterior, pero esa mejoría se truncó el año pasado y no ha levantado cabeza desde entonces. "Los datos del primer trimestre de 2012 muestran una tasa negativa del 0,5% para Galicia y del 0,3% para el conjunto de España", argumentó Prada.

La primera razón de este retroceso es el colapso de la construcción, más acusado ahora con los recortes de obra pública, la única que ha tirado del sector desde el estallido de la crisis. Los economistas coinciden en que el desplome de la construcción ha "alimentado la recesión" y el crash financiero. El segundo gran punto es la dependencia del mercado español en ventas, que no ha podido ser contrarrestado con las exportaciones fuera del país. Y por último, la caída de la producción industrial, que ya este 2012 duplica la de la media del país (-2,4%).

Tanto los economistas como la presidenta de la Zona Franca, Teresa Pedrosa -que presentó ayer el estudio-, esta situación de deterioro se puede invertir "vigilando las debilidades y cuidando las fortalezas" de la economía gallega. La encuesta de Ardán 2012 analiza la evolución de las empresas gallegas en 2010, año en el que solo la gran empresa, es decir, la de más de 250 trabajadores, creó empleo en la comunidad. En ese ejercicio, los ingresos de explotación de las más de 17.000 compañías de la muestra consiguieron elevar sus ingresos de explotación un 1,4% y su valor añadido bruto apenas el 0,03%.