El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha mostrado hoy su desacuerdo con las declaraciones efectuadas por el copresidente de Novagalicia Banco, Mauro Varela, en relación con las preferentes, y subrayó que dichas manifestaciones "así formuladas, están fuera de lugar", y que trabajan para buscar una solución para los afectados.

El copresidente de la entidad, Mauro Varela, afirmó ayer que "la gente" contrató las preferentes "sabiendo lo que estaba tomando y, además, rentando un 7 por ciento", unas palabras que hoy han provocado las críticas de los socialistas gallegos, que han pedido su dimisión a través del portavoz de Consumo del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Juan Carlos Francisco Rivera.

A preguntas de los periodistas, el conselleiro de Presidencia mostró hoy en Ourense su disconformidad con estas palabras con las que "no estamos de acuerdo en absoluto", añadió, tras asegurar que "cuando menos" hay posibilidades de que estas personas "no supieran lo que estaban firmando".

"Algunos de ellos pudieron suscribir preferentes sin tener la información suficiente o sin saber el producto que estaban firmando", advirtió Rueda, quien aclaró que el Gobierno gallego "continúa trabajando" para devolver el dinero a los afectados.

Para solventar esta situación, Rueda defendió el arbitraje, que "puede ser la solución para un porcentaje de afectados", aunque no descartó otras vías para que los afectados, en colaboración con la Fiscalía Superior de Galicia "planteen las oportunas demandas".

"Mantenemos que a las preferentes hay que darles una solución", indicó Rueda, en relación a un conflicto que "pudieron llegar a provocar otros".

Por su parte, el grupo parlamentario del BNG dio a conocer hoy una iniciativa parlamentaria en la que insta a la Xunta a la conversión de Novacaixagalicia en una "fundación de carácter especial" bajo el control de la administración autonómica, y en la que propone "promover con carácter inmediato los cambios legales precisos" para cesar en los órganos de dirección de la entidad a los antiguos directivos de las cajas.