La Confederación Intersindical Galega (CIG) tiende la mano a los sindicatos estatales para convocar una huelga general a la vuelta del verano, según ha explicado este lunes el secretario comarcal de la CIG en Pontevedra, Rafael Iglesias.

Mientras tanto la central nacionalista programa manifestaciones en Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, A Estrada, A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense el 1 de julio, a las 12.00 horas, "contra el rescate bancario" y para "exigir castigo penal para los culpables y reivindicar una política fiscal justa". Las movilizaciones discurrirán bajo el lema 'Paremos este saqueo a la clase trabajadora'.

Rafael Iglesias ha hecho un pormenorizado análisis de la situación en la provincia de Pontevedra y ha dibujado un panorama devastador en los sectores claves de la economía, empezando por el Citroën y sin olvidar al naval "ahogado por el 'tax lease'", la pesca "privada de especies para capturar", o los servicios. También se ha referido al turismo, que supone el 12 por ciento del PIB provincial, y que ha dicho que se trata de "un espejismo" debido "a la bajada del consumo".

Lo peor, según Iglesias es que "todos los expertos coinciden en que tenemos crisis hasta el año 2018", y se ha preguntado: "*Y los gallegos de qué vamos a vivir?".

La CIG ha advertido de que el rescate de la banca traerá "duros" recortes como "un nuevo retraso en la edad de jubilación, la subida del IVA o más congelación salarial".

El secretario comarcal de la CIG asegura que el rescate a la banca "demuestra que era mentira lo que decían los gobiernos del PSOE y PP, de que el sistema financiero español era uno de los más saneados del mundo".

Denuncia ante el Supremo

En este sentido, la CIG junto al sindicato vasco ELA, han denunciado ante el Tribunal Supremo por presunta prevaricación por omisión y delitos societarios a los exgobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Angel Fernández Ordóñez; y contra José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el actual jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, así como a los exministros de Economía Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado y el actual titular Luis de Guindos.

La acción penal se extiende a los administradores y gestores de las cajas de ahorro y entidades financieras Bankia, BBK y NCG Banco.

El secretario comarcal de la CIG en Pontevedra ha reclamado agilidad a la Justicia, "con estos ladrones de guante blanco" o, por lo menos, tanta celeridad "como la que se aplica a trabajadores y sindicalistas".