La Audiencia Nacional no investigará de momento la gestión de José Luis Méndez López y de sus hijos José Luis y Yago Enrique Méndez Pascual en Caixa Galicia. El titular del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, desestimó la denuncia presentada el pasado 22 de junio por un particular que pretendía ampliar la querella de la Fiscalía contra el excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, y los cuatro exdirectivos que se prejubilaron con indemnizaciones millonarias, en un auto que advierte de que la mala gestión "no es delito".

El presidente del Sindicato Guardias Civiles para la Democracia, José Carlos Piñeiro González, el particular que presentó la demanda, pidió que la investigación se ampliase a Méndez y a sus hijos, a quienes acusaba además de delitos societarios, administración desleal y apropiación indebida.

El auto fue dictado el lunes, una semana después de que el juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por el pago de las indemnizaciones. Y en él, el juez rechaza acumular a la investigación ya en curso la demanda del particular.

"Las diligencias se han incoado para la averiguación de un hecho concreto, si los importes recibidos por los ex altos cargos de Novacaixagalicia en concepto de prejubilación, son o no constitutivos de delito y no se trata, como parece pretender el denunciante, de iniciar una investigación con carácter general y meramente prospectiva con ánimo genérico de descubrir delitos, sin base objetiva, contra los antiguos gestores de Caixanova y Caixa Galicia por su posible mala gestión al frente de las entidades crediticias que administraban pues la mala gestión por sí sola no es constitutiva de delito", dice el auto, que da al denunciante la posibilidad de presentar un recurso de reforma en un plazo de tres días.

El juez añade además que tras el estudio de la denuncia, la Fiscalía entiende que José Carlos Piñeiro González "realiza unas imputaciones genéricas" contra los Méndez, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego, exdirector general de Novacaixagalicia que el auto considera "no fundadas a efectos penales", por lo que entiende que no se justificaría "llevar a cabo una investigación general prospectiva sobre la gestión de los denunciados".

El auto deja claro que tanto Gayoso como Pego; el exdirector general adjunto de la caja gallega, Javier García de Paredes; el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y el exdirector general adjunto de la oficina de integración de Novacaixagalicia, Óscar Rodríguez Estrada, están actualmente imputados en la causa. "Es innegable que la admisión de la querella o denuncia da lugar al nacimiento de la condición de imputado", recoge el texto.

La denuncia ahora desestimada se suma a otras demandas que el mismo particular presentó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el mismo sentido y que según indica el auto de la Audiencia Nacional fueron archivadas por no haber "indicios de comisión de ilícitos penales".

La investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre las indemnizaciones de los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia y su imputación por los delitos de administración desleal, apropiación indebida y defraudación" ha reactivado el debate sobre la gestión de las cajas gallegas y los salarios de sus exdirectivos. De hecho, ahora y después de haberlo rechazado en una decena de ocasiones -la última, el día antes de conocerse la querella de la Fiscalía-, el PP gallego y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aceptaron abrir una investigación en el Parlamento e incluir en ella la gestión de José Luis Méndez al frente de Caixa Galicia.