La cuarta generación de Hijos de Rivera está inmersa en un plan de crecimiento de la compañía que la ha llevado a implantarse en terceros países y a iniciar campañas publicitarias para ganar mercado a nivel nacional. Pese a ello, la firma cervecera mantiene su compromiso con Galicia y tiene en marcha un proyecto que le permitirá duplicar su producción de cerveza en A Coruña antes de 2015. "Ahora tenemos una capacidad para 100 millones de litros y en el verano de 2014 esperamos tener una capacidad instalada de 200 millones de litros", aclara el director general de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.

-¿Cuál ha sido la evolución de la empresa en cuanto a producción en los últimos años?

-Positiva, en un periodo tan complicado. La cifra de negocio subió un 6% en 2011 y los volúmenes de venta alrededor de un 7%.

-¿Qué previsiones tienen para este año, que se aventura difícil?

-El primer semestre ha evolucionado positivamente en cuanto a ventas pero estamos esperando a ver cómo afecta la subida del IVA. No sabemos lo que va a pasar en el segundo semestre pero no va a ser nada bueno. Es previsible que haya un retroceso del consumo.

-¿Cómo está siendo la expansión comercial en España? ¿En qué comunidad hay una mayor aceptación de los productos de Hijos de Rivera?

-No destaca ninguna por encima de las demás. En nuestros mercados históricos, por decirlo así, (el Noroeste español y el gallego) está bajando el consumo, pero en el resto estamos creciendo. Es un crecimiento muy sólido. Además estamos muy contentos con la campaña nacional de publicidad: Mari Trini nos ha ayudado mucho.

-¿Qué cuota de mercado tiene Estrella Galicia en España?

-El 3,5%. Es pequeña pero con ella buscamos tener un segmento premium, de cervezas de alta calidad, y la verdad es que nuestro objetivo tampoco es tener unas cuotas de mercado enormes sino mantener la posición de marca e ir creciendo poco a poco.

-¿Es España un país con mucha competencia en el sector cervecero frente a otros estados?

-Es un país muy abierto, con grandes grupos nacionales e internacionales asentados aquí. También hay un número importante de cervezas importadas y proliferan las marcas propias, las enseñas de las cadenas. Tenemos mucha competencia, lo que obliga a no dormirse.

-Para crecer siempre se plantea la salida al exterior. ¿A qué países se dirige la empresa con este objetivo?

-Estamos consolidando el mercado nacional y de cara al próximo trienio nos vamos a focalizar en internacionalizar. Hemos dado pasos como la creación de empresas en Filipinas, China, Japón... También en Sudamérica, con una empresa en Brasil, y seguiremos dando pasos. Creo que estos movimientos darán resultados en el próximo trienio.

-Brasil es un mercado emergente muy importante.

-Está estallando, con un desarrollo muy bueno. Allí hemos consolidado el equipo y pretendemos atender el Mercosur, que tiene una comunidad interesantísima, y llegar desde Brasil a países como Argentina, Chile, Colombia, Uruguay...

-Otro mercado interesante para las empresas es China y el resto de países de Asia. ¿Ponen muchas dificultades a las empresas para instalarse allí por las diferencias culturales?

-Hay algunos problemas porque somos diferentes culturalmente pero también legales. Conseguir licencias de importación en todos los países ya le da un valor intrínseco a la compañía. Progresamos adecuadamente y eso nos ha costado, es complicado.

-Llevar la marca Galicia por el mundo, ¿es como en España? ¿Vende?

-En Sudamérica el gallego es español, con lo que se puede traducir a España. Creo que sí pero, más que vender, nosotros estamos orgullosos de nuestro origen, nunca nos hemos planteado retirar Galicia del nombre porque le da valor a la marca. Todo lo que significa Galicia, para la gente que la conoce, sea de España o de fuera, aporta valores fabulosos de marca y nosotros estamos encantados. Nunca renunciaremos a que el 50% de nuestra marca sea Galicia.

-Los planes de crecimiento de empresas internacionales del sector incluyen fusiones, adquisiciones... En el caso de Estrella Galicia, ¿estudian alguna de estas vías o la idea es seguir en solitario?

-En el mercado nacional hicimos diversificación y adquisición, lo que son aguas minerales, vino..., y en el mercado internacional estamos montando nuestras propias sucursales. Es una época para llegar a acuerdos y ser inteligentes. Si hay alguna operación que podamos asumir, porque lo importante es poder digerirla, lo haremos. Puede haber oportunidades en estos años, porque son difíciles.

-Como decía, al margen de la cerveza trabajan con vino, agua, sidra... Después de la cerveza, ¿cuál es el más importante?

-Alrededor de la cerveza tenemos la red de distribución, de marcas que no fabricamos. La distribución es un negocio que progresa y las aguas también. Las cuentas de las que hablábamos antes no son consolidadas. Si hubiésemos visto las cuentas de la cervecera, que es un 75% de nuestro volumen, pues igual son mejores las cuentas consolidadas. Lo cual indica que la diversificación da resultado.

-¿Hay algún producto nuevo en el que estén trabajando en la actualidad?

-Hicimos una edición limitada de una cerveza que ha tenido una acogida fabulosa. Lo sabemos porque hemos preguntado a los consumidores qué les parecía. Estamos planteando rematar el producto después del test de mercado y quizás lanzarlo a final de año, pero aún no sabemos con qué marca.

-¿Es la Estrella Galicia Selección 2012?

-Sí. Ha tenido muy buena aceptación. Fue una edición limitada porque no tenía marca y elaborada con lúpulo gallego. Tenemos plantadas bastantes hectáreas de lúpulo para producir entorno al 10% de nuestra cerveza con materia prima propia. Estamos utilizándolo para especialidades, cervezas con las que mostramos nuevas tendencias a los consumidores para ver cómo reaccionan. Hay veces que gustan más o menos pero esta gustó mucho.

-La producción de lúpulo está creciendo en Galicia y hay muchos terrenos vacíos por el abandono de la agricultura. ¿Es una buena alternativa para el rural?

-Es un cultivo rentable y creo que en Galicia somos pioneros siguiendo lo que hicieron generaciones anteriores de la familia Rivera en Betanzos. Nuestro inicio con el lúpulo hizo que otros agricultores se sumaran al proyecto. Hijos de Rivera tiene muchas hectáreas de lúpulo propio pero debe haber el doble o el triple de otros agricultores que se han sumado a la iniciativa. Ojalá sirva para desarrollar agroalimentariamente Galicia. Es fabuloso que las materias primas que usamos en nuestros productos sean gallegas, es cerrar el círculo.

-Hijos de Rivera es una empresa familiar, ya la cuarta generación, y un modelo entra las firmas gallegas de este tipo. ¿Qué siente la familia cuando los gallegos le reconocen su buen hacer?

-Orgullo y muchísima responsabilidad. Ser profeta en tu tierra no es fácil y ser una de las empresas a las que los gallegos más quieren te obliga a llevar la bandera de Galicia por el mundo con responsabilidad.

-La compañía construye un nuevo cocedero en A Coruña para previsibles aumentos de la producción. ¿Hasta qué niveles quieren poder incrementarla?

-Hasta duplicarla. En los últimos cuatro años, complicados, invertimos 111 millones y vamos a seguir haciéndolo. El nuevo edificio, en el que gastamos 10 millones, nos permitirá duplicar el cocimiento de cerveza y destinaremos otros 20 millones para poder doblar la producción. Tenemos capacidad para producir 100 millones de litros y con las inversiones, en el verano de 2014, tendremos una capacidad instalada de 200 millones de litros. Esto nos garantiza un crecimiento sólido.

-Al margen de las campañas publicitarias, Hijos de Rivera, con Estrella Galicia, patrocina a equipos de fútbol, motociclismo... ¿Van a continuar con esta línea en el futuro?

-Tenemos tres líneas claras de patrocinio: música, para dar a conocer a grupos nuevos, fútbol y motociclismo. En deporte estamos volcados con el fútbol, principalmente gallego, con Celta, Dépor y Lugo, que han ascendido los tres. Y seguiremos con el motociclismo. El target que ve las motos es muy cervecero y, como digo yo, somos la cerveza más motera del mundo. Estamos muy contentos con uno de nuestros pilotos, Marc Márquez, que el año que viene estará en MotoGP. En Moto3 son jóvenes talentos que están haciendo podios y aún tienen que acabar de formarse.

-Entonces, ¿continuarán con el patrocinio del motociclismo y de Marc Márquez?

-Sí, seguiremos con las motos e intentaremos acompañar a Márquez. Todavía no tenemos nada cerrado pero vamos a intentar seguir con él. Llevamos muchos años apostando por él y creo que lo vamos a conseguir.

-La decisión de patrocinar al mismo tiempo a Dépor y Celta, ¿sigue la idea de la empresa de huir de localismos y de que, ante todo, somos gallegos?

-Nosotros nos sentimos gallegos por los cuatro costados y a veces nos volvemos locos con los localismos. Cuando te encuentras a un gallego en Argentina no te pregunta de dónde eres sino si eres gallego. Tenemos que perder los localismos y pelear, porque no somos muchos, por ser más unidos.

-La situación financiera actual es la peor en años. ¿Cómo afecta a una empresa importante como Hijos de Rivera?

-La crisis de consumo afecta, y la financiera también. Tenemos la suerte de tener una posición financiera sólida porque durante muchos años la familia dotó a reservas y tuvo una política de autofinanciación importantísima, lo que nos da una solidez importante. Somos una empresa con un apalancamiento financiero reducido y podemos acceder a crédito con garantías de proyecto. El negocio funciona bien y nuestra capacidad de endeudamiento es muy alta, porque apenas tenemos deuda.

-El único banco gallego que queda es Novagalicia Banco. Hijos de Rivera es accionista. Supongo que confían en la viabilidad del proyecto.

-Entramos en el banco para devolverle a Galicia todo lo que nos da y nos ha dado, que ha sido muchísimo. Como compromiso de empresa queríamos dar un paso que creemos importante, porque eran los empresarios gallegos los que tenían que tomar la iniciativa y apostar por una entidad financiera gallega. Ojalá tenga viabilidad. Toda esta línea de préstamos que sale ahora no sé cómo se va a emplear pero va a oxigenar el sector bancario y a la entidad financiera gallega. NCG tiene unos gestores de primera fila y confío en que el proyecto salga adelante.

-Lo que transmite el presidente de Novagalicia, José María Castellano, desde que llegó a la entidad coincide con algunas de las ideas que defienden ustedes. Como el compromiso con Galicia, eslogan de una de las publicidades del banco.

-Sí, el compromiso es con Galicia. Ahora los directivos tienen que sacarlo adelante. Que haya una entidad financiera gallega es muy importante para Galicia y ojalá sepan llevar la nave a un rumbo que consolide el proyecto.

-Entre las vías de futuro que tiene Novagalicia está la entrada de inversores extranjeros. Si se abre esa puerta, ¿Hijos de Rivera se plantearía volver a invertir en la entidad?

-No, nuestro negocio no es el financiero. Primero porque no sabemos y segundo porque no queremos. Ojalá entren inversores, no sé si de otras nacionalidades o más gallegos, pero hacer este proyecto sólo con capital gallego sería difícil porque las necesidades de recursos son terroríficas. Y nosotros no queremos entrar en ese negocio. Simplemente es una inversión, que aunque para nosotros es importante en la cantidad, simbólica, porque creo que los gallegos debemos apostar y retratarnos con nuestras acciones, y es lo que hemos hecho.