El portal inmobiliario de Novagalicia Banco, escogecasa.es, tiene a la venta 8.396 viviendas repartidas por toda España. Se trata de chalés, casas, pisos y lofts. Esta plataforma online también comercializa bienes como garajes, locales comerciales, oficinas, naves industriales o suelo urbano. La suma de todos los inmuebles que la entidad financiera gallega cataloga como viviendas, y donde incluye plazas de aparcamiento y trasteros, asciende a 12.989. En esta categoría, y según los datos consultados por LA OPINIÓN con base en la información de NCG Grupo Inmobiliario, solo en Galicia posee un stock de 6.015 inmuebles.

A Coruña es la provincia española en la que hay una mayor oferta en la categoría de "viviendas", con 2.507. No todos los activos disponibles son propiedad de Novagalicia, sino que muchos de ellos pertenecen a "sociedades ajenas" a la entidad, pero que reciben financiación del banco gallego. Este es el caso de, por ejemplo, la promoción de viviendas de Inversiones Galcanary en Vilagarcía de Arousa, donde están en venta cinco pisos, 25 garajes y 10 trasteros. En pisos, también en A Coruña es donde hay más oferta, con 1.435. Novagalicia -o empresas ajenas asociadas- pone a la venta 1.259 pisos en la provincia de Pontevedra, muy lejos de los 967 de Lugo y los 96 de Ourense.

Fuentes del sector indicaron a este diario su "sorpresa" ante el "incremento de la oferta" de inmuebles en las últimas dos semanas. "Casi la han duplicado", indicaron.

Oferta en el Mediterráneo

Alicante es la provincia no gallega con mayor oferta de pisos, con 651 inmuebles disponibles, a los que hay que sumar 59 chalés. La entidad ofrece, por ejemplo, un inmueble en Torrevieja con un 35% de descuento. En la misma zona hay una amplia variedad de oferta. En Almería dispone de 429 pisos, con descuentos que llegan al 35%. La mayor parte de ellos están en la capital, Roquetas de Mar o El Ejido, según el portal escogecasa.es. En Castellón ofrece 366 pisos, por los 149 de Murcia y los 116 de Valencia. Solo Madrid rivaliza con Levante en la oferta de pisos disponibles -sin contar con garajes o trasteros-. En la urbanización de Seseña, en Toledo, edificada por la promotora de Francisco Hernando El Pocero, Novagalicia Banco es propietaria de 164 pisos, a la venta desde 74.700 euros. El portal inmobiliario de Novagalicia ofrece 67 pisos de una promoción de viviendas en Fuengirola con precios de salida de 185.400 euros.

Entre pisos, chalés y lofts, NCG suma 1.823 inmuebles en la zona de Levante, tanto de su propiedad como de sociedades ajenas. En suelo, y en el mismo territorio, tiene 42 parcelas -de un total de 226 en el conjunto del Estado-.

A Coruña, con 58 terrenos, es la provincia de España donde Novagalicia Banco cuenta con más suelo disponible para la venta. La mayoría de estos activos, concretamente 47, pertenece a la promoción de Fadesa en Miño-San Xoán de Vilanova. NCG es su propietaria, pero no indica precio en su portal online. Esta promoción está en "proyecto", sin finalizar.