El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la subida del IVA que ha entrado en vigor este sábado no va a tener un "gran" impacto en el sector turístico nacional, si bien las reservas han caído un 20% en lo que va de año y en Canarias un 30%.

El ministro, que se ha reunido este sábado en Gran Canaria con los alcaldes de Mogán y San Bartolomé de Tirajana de cara a la organización del Día Mundial del Turismo, ha admitido ante los medios que la decisión de subir el IVA "no ha gustado" a los representantes del sector turístico, pero ha dicho tener la sensación de que el impacto que finalmente tendrá será menor al que hubiera tenido si el tipo impositivo hubiera pasado del 8 al 21 por ciento.

José Manuel Soria ha aclarado que la decisión de incrementar el IVA "no ha resultado fácil", e incluso ha señalado que lo deseable hubiera sido haberlo disminuido. "Desafortunadamente, no estamos en un momento en el que podamos hacer aquello que nos gustaría, y el objetivo más importante que hoy tiene España es controlar el déficit público", remarcó.

En cuanto al objeto de su reunión, en la que también han participado el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el ministro ha explicado que ha servido para "intercambiar impresiones" sobre la organización del Día Mundial del Turismo, un encuentro que tendrá lugar en Maspalomas el próximo 27 de septiembre.

José Manuel Soria ha destacado que este evento, que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Organización Mundial del Turismo, es el acto turístico a nivel mundial "más importante del año", y servirá para ver cómo España y Canarias se pueden aprovechar del incremento previsto en las tendencias turísticas de cara a los próximos años.

Mil millones de turistas

El ministro ha adelantado que a finales de septiembre o principios de octubre se llegará a mil millones de turistas en el mundo, lo que significa que el turismo es "un sector pujante que va en aumento tanto por parte de la demanda como de la oferta, pues cada vez van surgiendo más destinos que ofrecen distintos productos turísticos".

Asimismo, ha añadido que el incremento previsto a lo largo de los próximos años, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, estará en torno al 4% y 5%, lo que supone que en el año 2020 habrá 1.400 o 1.500 millones de turistas en todo el mundo, un aumento del que España y Canarias "se tendrán que aprovechar desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo".

La jornada del Día Mundial del Turismo también servirá para analizar la evolución del sector turístico en España, donde en el mes de julio ha aumentado tanto el número de visitantes internacionales como el nivel de gasto, pero no tanto el número de reservas de turistas nacionales, que, según Soria, es reflejo de la situación de la economía española, de la caída de los niveles de renta disponible y de la bajada del consumo.

No obstante, ha asegurado que si los datos turísticos se mantienen como hasta ahora, 2012 podrá terminar como un año positivo, con cifras muy similares a 2011 en cuanto al número de llegadas y gasto turístico.

Por último, el ministro ha avanzado que las afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de agosto estarán en estos momentos en torno a los 2 millones de afiliados, y ha apuntado que el "poco empleo" que se está creando en España lo está haciendo en el sector turístico.