Los transportistas gallegos advierten de que el encarecimiento de los combustibles y la subida del IVA llevarán al sector a tener que circular por las carreteras nacionales en lugar de por las autopistas, algo que consideran "un artículo de lujo".

El presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), Alfonso Parga, aseguró ayer que el sector se encuentra en una situación "muy delicada", por el elevado precio de los combustibles y porque circular por las autopistas se ha convertido ya "un artículo de lujo". La subida del IVA, según Parga, no contribuirá a mejorar la situación del sector.

El presidente de Fegatramer afirmó que las administraciones, "sea la Xunta o el Gobierno central", tendrán que asegurarse de que las carreteras nacionales están en condiciones para que los vehículos pesados puedan "circular por ellas", ya que viajar por las autopistas, con la subida de tarifas, es algo que muchos transportistas no podrán permitirse.

Según Parga, "a los precios a los que se está trabajando ahora" apenas se cubren gastos de explotación, por lo que hay "bastantes camiones parados" y el sector está "contra las cuerdas".