El Instituto Galego de Consumo (IGC) ha recibido ya más de 13.000 solicitudes de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco. Hasta la fecha 332 personas ya recibieron un laudo favorable, según confirmó la Consellería de Industria. Pero el arbitraje es una vía a la que Bruselas pretende poner fin. Según pudo saber este diario por fuentes del Gobierno central, no hay una "fecha determinada" para que finalice el arbitraje, que sin embargo "tiene que ser un porcentaje del total de casos". Las mismas fuentes no precisaron la cantidad que Novagalicia Banco va a poder reintegrar, pero sí que es Bruselas quien impone el tope. "No va a aceptar que sea una solución mayoritaria", añadieron.

Fuentes del Ministerio de Economía reconocen que esta solución "no se puede aplicar a todos", ya que el grueso de afectados deberá someterse al mandato del decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Éste impone severas quitas -de hasta el 70%- para las participaciones preferentes. La solución mayoritaria será la que detalla el capítulo 7 del real decreto, y que ofrecerá canjes o recompra de los títulos por su precio de mercado con una prima máxima del 10%. Novagalicia -controlada mayoritariamente por el FROB- deberá presentar un plan de reestructuración en el que indique cómo va a hacer efectivo el reparto de cargas para imponer quitas a accionistas, socios y acreedores subordinados.

"Entre mediados de septiembre y finales de octubre tiene que estar presentado el plan, y ahí propondrán una solución para los productos híbridos", explicaron en Economía. El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, ya había trasladado a los sindicatos que la vía arbitral -que consensuó con Bruselas- se aplicaría al "30% de los casos". En total son 43.000 los afectados por preferentes en Novagalicia, que heredó un problema generado con la actividad financiera de Caixa Galicia y Caixanova, que antes de la fusión comercializaron este producto de alto riesgo entre clientes minoristas, con escasa experiencia en este tipo de inversiones.

Las plataformas de afectados por las preferentes reconocen que la adhesión a la vía arbitral se multiplicó en los últimos días ante el "miedo" a que fuese eliminada con la entrada en vigor del real decreto del Gobierno para el sector financiero.

La plataforma de afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada de A Coruña se reunió ayer con el concejal de IU en A Coruña, César Santiso, quien calificó el arbitraje abierto por la Xunta entre Novagalicia banco y sus clientes como un "chanchullo" y acusó al presidente de la Xunta de defender "los intereses de los banqueros". El edil entiende que la quita que pretende imponerse ahora es una "nueva estafa"

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha convocado el 21 de septiembre a los representantes de las fiscalías superiores de las comunidades autónomas para "unificar criterios" sobre los procedimientos sobre estos productos híbridos.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció ayer que "han faltado leyes sabias y justas" para proteger a los afectados por las participaciones preferentes. Santamaría se reunió con afectados de Cantabria, que explicaron la "estafa" que están sufriendo por distintas entidades financieras, al tiempo que explicaron que, a su juicio, "la nueva ley no hacía falta, porque con que se hubiese cumplido la anterior era suficiente". La vicepresidenta trasladó a los afectados que el nuevo real decreto busca que la mala venta de estos productos "no se produzca en el futuro". / Agencias