"No hay dinero". Con este argumento descartó ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas a la compra de coches, apenas una semana después de que abriese la puerta a esa posibilidad, si había fondos, para reactivar un mercado en mínimos. "Por más que nos gustaría plantear un plan de esta naturaleza, hoy la situación de los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible", argumentó. Precisamente, el adelanto de las compras de coches para evitar la subida del IVA provocó un repunte de las ventas en agosto, que en el caso de Galicia fue del 22,8% respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 2.831 unidades.

Soria enmarcó la negativa a recuperar las ayudas al achatarramiento de vehículos dentro del recorte que sufrirá su departamento en 2013, cuando serán necesarios "ajustes adicionales". El ministro aseguró que no comparte la idea de que un Gobierno dé dinero a un usuario para comprar un coche, aunque reconoció que este tipo de medidas siempre han tenido un efecto positivo, tanto para el sector como para las arcas del Estado.

En Galicia se matricularon en agosto 2.831 turismos y todoterrenos, un 22,8% más que en el mismo mes de 2011, convirtiéndose en la tercera autonomía con mayor repunte tras Baleares (+39,8%) y Comunidad Valenciana (+24%). Pese a todo, Galicia acumula una caída de las matriculaciones en lo que va de año del 9,3% respecto a 2011.

A Coruña fue la provincia donde más creció la venta en agosto, un 27,9% (1.326 unidades), por delante de Lugo (+22,1%) Pontevedra (+18,8%) y Ourense (+14,6%).