La presidenta del Instituto Galego de Consumo (IGC), Nava Castro, aseguró ayer que "hasta el momento" la Xunta no tiene "ningún límite" para tramitar la vía del arbitraje para los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco. Así lo apuntó tras un encuentro con representantes de las plataformas de toda Galicia, a los que comunicó que Consumo tramita "todas" las solicitudes de laudos formuladas -más de 13.000 hasta la fecha-. Bruselas, como adelantó ayer este diario, pondrá un tope en los actos de conciliación que supongan la devolución de dinero a los afectados. Eso sí, fuentes del Gobierno central no especificaron si ese límite hace referencia a un número de personas o a una cantidad de dinero a devolver por parte del banco presidido por José María Castellano.

El planteamiento del Ejecutivo comunitario no bloquea la tramitación de los laudos, pero sí implica que no todos los afectados podrán acogerse a la mediación. "Esta solución no se puede aplicar a todos", ahondaron fuentes del Ministerio de Economía.

El grueso de los afectados, 43.000 personas en total, se someterá al mandato del decreto, que impone quitas en función del valor de mercado de cada emisión.

"Nosotros todas las solicitudes de arbitraje, de cualquier cosa, sea de una factura de la luz, sea de las preferentes, las tramitamos", declaró Castro al término de la reunión.

Precisamente, Consumo anunció ayer que ha elevado a 23 -ocho más que hasta ahora- los árbitros dedicados al dictado de laudos.

Las explicaciones de Nava Castro no fueron suficientes para paliar la "desinformación" que dicen padecer los afectados, que tacharon el encuentro de "pérdida de tiempo".