La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha afirmado este jueves que las pensiones están "absolutamente garantizadas" y que los "problemas de liquidez" que sufre la Seguridad Social son "puntuales" y no ponen en peligro esta partida.

"Las pensiones están absolutamente garantizadas. Con una crisis de la magnitud que tenemos es normal que, si la Seguridad Social tiene problemas de liquidez puntuales, tiremos de la hucha de las pensiones", ha afirmado en una entrevista en Telemadrid.

De esta manera, ha querido despejar las preocupaciones expresadas por varios partidos de la oposición después de que el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmara el pasado martes que no se descarta la posibilidad de tener que recurrir al Fondo de Reserva, actualmente dotado con casi 68.000 millones, para financiar el sistema, ya que la idea del Ejecutivo es usar todos los mecanismos disponibles para gestionar adecuadamente los compromisos. Además, informó de que ya se ha tirado del Fondo de Prevención y Rehabilitación en dos ocasiones este mes de agosto.

Plan prepara

Hidalgo también ha hecho referencia al incremento de 38.000 parados en el mes de agosto, precisando que "es el dato menos malo desde 2006" y "está muy por debajo de la media" de la última década. "Aunque no estaremos satisfechos hasta que no haya crecimiento y se genere empleo de calidad, en un momento de recesión económica hay que destacar lo moderado del dato", ha apostillado.

Además, ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha medidas legales para que "el Plan Prepara ayude a quien más lo necesite y a quien más esfuerzos de inserción haga" y ha cifrado en unas 134.000 personas los parados de larga duración que se sumarán a este programa.

Finalmente, la secretaria de Estado ha defendido que, "si las cosas van bien, el año que viene los funcionarios volverán a cobrar la paga extraordinaria de Navidad", y también ha instado a todas las administraciones a colaborar en la lucha contra el fraude y en la estabilidad financiera.

"Estoy de acuerdo con quitar gastos innecesarios y eliminar las duplicidades, pero no hay que demonizar a las comunidades porque prestan servicios muy importantes. Estoy convencida de que vamos a cumplir con el déficit", ha concluido.