El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, confía en que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, actuará dentro de sus competencias que, según ha recordado, no incluyen financiar a los estados, cuyos problemas se resolverán cuando consigan reducir su nivel de deuda.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista con la televisión alemana ZDF recogida por Europa Press, en la que ha insistido en media docena de ocasiones en que no tiene "ninguna duda" de que el BCE se ceñirá a su mandato cuando este jueves se reúna para tomar decisiones sobre la posible compra ilimitada de deuda soberana a corto plazo.

"El presidente del BCE, Mario Draghi, ha subrayado en diferentes ocasiones que el banco sólo actuará dentro de sus competencias. Financiar estados no es el papel del Banco Central. La política monetaria no es ningún instrumento para financiar estados. La única solución para los estados miembro es reducir sus niveles de deuda", ha reiterado Schäuble, haciendo hincapié no obstante en que el BCE es una "institución independiente".

Sin embargo, Schäuble no ha querido entrar a valorar las palabras del propio Draghi, quien en las últimas semanas ha hablado de un nuevo programa de compra de bonos con vencimientos de hasta tres años para evitar la fragmentación de la eurozona.

El titular de Finanzas alemán también ha eludido "especular" sobre "quién va con quién y quién va contra quién" en el seno del BCE, al respecto de las discrepancias que podrían existir entre el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y Draghi.