Zara sumó ayer un nuevo punto de venta al centenar de tiendas que ya tiene en el mercado chino, aunque a juzgar por su mercado potencial, pronto puede desbancarlas a todas en facturación. La marca estrella del imperio textil gallego inauguró a las 00.00 horas de ayer (las seis de la tarde del martes en España) su tienda online, disponible a un inmenso universo de 500 millones de internautas, entre quienes se encuentra esa emergente clase media que abarrota muchas de las tiendas presenciales de la marca en el gigante asiático.

Todo en China -un país con más de 1.344 millones de habitantes, según los registros del Banco Mundial- es a lo grande y desde que abrió su primera tienda en Shanghái, Inditex se ha expandido a 40 ciudades distintas y supera los 300 establecimientos de sus ocho marcas. La compañía ha evitado avanzar cualquier dato sobre la acogida de la web www.zara.cn tras el estreno. Y sería raro que lo hiciera en los próximos días, dado que ni cuando el presidente del grupo, Pablo Isla, comparece para dar cuenta de los resultados anuales del grupo comenta la evolución del mercado virtual, en el que su marca insignia desembarcó en septiembre de 2010.

Durante el pasado año, las ventas en tienda de la compañía en el mercado asiático representaron un 18% de su facturación total, de 13.793 millones de euros. Son tres puntos más de cuota de mercado, y dado el enorme tamaño del mercado, es de suponer que la mayor parte de los más de 2.000 millones facturados en Asia se concentraron en China, un mercado en el que la marca Zara ha tenido una importante acogida. En ese destino en el que pretende focalizar ahora su expansión, Inditex prevé superar este año las 400 tiendas, tras concentrar el 30% de las aperturas previstas para el ejercicio.

Con la entrada en China, la tienda online de la principal marca de Inditex suma 21 mercados virtuales; 18 países europeos, Japón y Estados Unidos. El año pasado también iniciaron la venta online en mercados europeos el resto de las cadenas del grupo (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe), aunque la pionera fue Zara Home, que se estrenó en 2007.

Como ha ocurrido en los anteriores aperturas de las tiendas por internet, el grupo mantendrá los mismos precios de venta que ofrece en las tiendas presenciales del país y dará la opción al cliente de escoger entre recoger el envío en su domicilio o en una tienda de su propia elección. Los usuarios de www.zara.cn dispondrán también de un teléfono gratuito de atención al cliente, y de una dirección de correo electrónico para la solución de problemas en la transacción.