La Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado una querella contra exdirigentes de Novacaixagalicia por la comercialización de "preferentes y otros productos tóxicos", al tiempo que ha acusado a los actuales dirigentes de NCG Banco de "vacilar" en la búsqueda de soluciones para los afectados por estos activos financieros.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado, en el que esta asociación también indica que pedirá a la Audiencia Nacional la ampliación de la investigación de la comercialización de preferentes por parte de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), mientras que interpondrá otra querella contra Catalunya Caixa que, como ha aclarado, "aún no afronta ninguna investigación penal".

El objetivo de la querella presentada por la asociación de usuarios de entidades financieras es "resarcir a las miles de víctimas" de lo que ha calificado como "masiva y fraudulenta recapitalización a costa de los pequeños ahorradores".

Por otro lado, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha acusado a los actuales gestores del banco gallego de "vacilar en todo tipo de soluciones a las preferentes", además de tratar de "resolver mediante arbitraje solo algunos casos minoritarios pero sin resolver el problema de las 43.000 familias afectadas".

Además, Pardos ha lanzado un mensaje a los actuales dirigentes de los bancos que comercializaron estos "productos tóxicos". "El saneamiento del sistema financiero no puede basarse en nuevas entidades montadas sobre un fraude", ha afirmado el presidente de Adicae.

Para esta asociación, la venta de productos financieros a ahorradores particulares ha supuesto el "mayor fraude al ahorro de la historia de España", además de una "auténtica recapitalización de la banca a costa de los ahorros de los usuarios" realizados mediante "engaño".