El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha señalado que el anuncio del retraso en la entrada de inversores externos en NCG Banco "cumple las expectativas socialistas" de que la estrategia del mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el banco gallego ha sido "sanear una entidad pública con fondos de todos los ciudadanos para luego privatizarla".

Según ha informado el PSdeG en un comunicado, el responsable socialista ha incidido en que este retraso "refrenda los principios de la derecha a la hora de actuar sobre la intervención pública en la economía", que consiste en la estrategia de "socializar las pérdidas y privatizar los beneficios" que, ha añadido, siempre se llevan los "amigos" de los populares.

"La operación financiera dada a conocer este viernes desvela como esta fusión acabó intentando justificar la entrada de capital privado de forma suficiente para garantizar la solvencia de la entidad, complementándose con la búsqueda de financiamiento privado", ha señalado.

Por otro lado, Losada ha recordado que todavía no se conoce públicamente los resultados del informe auditor elaborado por KMPG que afirmaba que la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia "obtendría beneficios transcurridos solo un año".

Los socialistas han denunciado de nuevo la "falta de transparencia" del proceso de fusión de las cajas gallegas y ha rememorado que el informe que daba luz verde a la integración costó "un millón de euros a los gallegos".