La Comisión Europea ha reclamado este viernes la devolución por parte de España de 4,7 millones de euros de fondos agrícolas tras detectar distintas irregularidades en su utilización.

En concreto, el Ejecutivo comunitario exige que las autoridades españolas devuelvan 2,2 millones de euros por irregularidades detectadas en la utilización de ayudas al almacenamiento y medidas de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

También le exige que devuelva otros 2,2 millones de euros de ayudas al desarrollo rural de las que se benefició Andalucía en 2007 y 2008 tras detectar insuficiencias en los controles in situ en el marco de inspecciones al ganado. Bruselas cree que las autoridades españolas no han realizado los controles en el plazo previsto y tampoco han garantizado entre otros el recuento de las cabezas de ganado para justificar las ayudas.

El Ejecutivo comunitario también reclama que el Gobierno español devuelva 178.000 euros por no realizar los controles mínimos al ganado bovino en Madrid, por deficiencias en los controles de cerdos y ovejas entre otros en Cantabria y por la falta de controles de la identificación y registrado del ganado porcino en Cataluña y Valencia entre otros.

Asimismo, la Comisión exige que España devuelva otros 93.000 euros por conceder en 2009 ayudas superiores a las autorizadas para el sector del vino y arrocero y otros 3.000 euros por errores detectados en el número de beneficiarios de fondos agrícolas y al desarrollo rural europeos en Cataluña, también en 2009.

En cambio, la Comisión Europea ha anunciado este viernes que devolverá a las autoridades españolas cerca de 110,8 millones de euros en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que el pasado 3 de mayo anuló una sanción de 113 millones de euros que impuso el Ejecutivo comunitario a España en 2007 por irregularidades en la gestión de ayudas comunitarias al aceite de oliva porque entendió que no respetó los procedimientos pertinentes para congelar estas subvenciones.

El Ejecutivo comunitario ha reclamado este viernes la devolución de un total de 215 millones de euros de ayudas agrícolas por diversas irregularidades detectadas en 14 Estados miembros, incluidos los 4,7 millones en el caso de España.