Los ganaderos se movilizarán la próxima semana en las principales regiones productoras lácteas, convocados por COAG, ante el cierre de explotaciones como consecuencia de la bajada de los precios de la leche y el incremento del coste de los piensos.

"Las cuentas no salen cuando, en muchas zonas, el ganadero se ve obligado a vender su leche a 0,27 euros por litro mientras que los costes se sitúan por encima de 0,32 euros por litro y con una clara tendencia a alza, ya que la espiral alcista de las materias primas básicas para la alimentación animal sigue su escalada. Con estos números, echar el cierre es cuestión de tiempo", ha alertado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

En concreto, COAG se movilizará en Valladolid este lunes, 10 de septiembre, con la Alianza por la Unidad Campo. Posteriomente, el día 12, será el turno de los ganaderos gallegos, que saldrán a la calle en Santa Comba (comarca de Xallas) y el 14 en Lalín (comarca de Deza). El día 13, las movilizaciones se llevarán a cabo en Córdoba, Zamora y otras provincias de Castilla y León.

En Bilbao, los ganaderos vascos tienen previstos actos de protesta y denuncia el 14 de septiembre, mientras que en Asturias y Cantabria se concretarán fechas y lugares de movilización en los próximos días.

Durante las últimas semanas, COAG ha analizado con el Ministerio de Agricultura la presunta estrategia de las grandes cadenas de distribución de capital francés y alemán que, por una parte, mantienen un precio razonable de la leche al productor y al consumidor en Francia y Alemania, y, por otra, derivan los excedentes de producción láctea de estos países hacia el mercado español a precios por debajo de costes, utilizando la leche, según la organización agraria, como producto reclamo y hundiendo los precios en origen a nuestros ganaderos.

"Nuestro país no puede depender para el consumo de un alimento básico como la leche de la producción foránea y del dominio agresivo de la distribución de capital francés y alemán", ha señalado Blanco.

Ante esta situación, COAG exigirá a Gobierno, Comunidades Autónomas y Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una aplicación inmediata de la actual Ley de Defesa de la Competencia contra las prácticas comerciales abusivas y la ilegal venta a pérdidas, así como contra la utilización de la leche como producto reclamo por parte de las grandes cadenas de distribución.