El empresario coruñés Manuel Jove aseguró ayer que cuando vendió a Martinsa-Fadesa los terrenos que tenía en propiedad en la localidad mexicana de Loreto, en Baja California, por 118 millones de euros, lo hizo porque el presidente de la compañía, Fernando Martín, así se lo exigió en el marco de la compra de la inmobiliaria coruñesa. El fundador de Fadesa explicó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña que ofreció a Martinsa varios terrenos y que Martín llegó a supeditar la operación para adquirir la compañía coruñesa a la inclusión de los terrenos mexicanos. "Me dijo: ¿La finca? Es que si no me la vendes no te compro la empresa -en referencia a Fadesa-", apuntó Jove durante la vista oral. El empresario coruñés también negó que obligase a Martín a adquirir esos terrenos dentro de la operación de venta de la inmobiliaria. "Le ofrecí otros terrenos como los del parque Warner de Madrid y a los 20 días me dijo que no. Podía haber hecho lo mismo con los de México", sentenció Jove. "Vendí lo que quería vender y me compraron lo que quisieron", añadió.

Sin embargo, el máximo accionista de Martinsa Fadesa -del que fue solicitada su declaración como testigo de la acusación de forma sorpresiva y que el juez aceptó aún reconociendo que era parte interesada- contrarrestó las palabras de Jove y aseguró que los responsables de Fadesa le engañaron con esta operación. "Tratamos la compra de Fadesa durante una cena y el tema de los terrenos se habló a las seis de la mañana. Ni siquiera sabía que existían. Me dijo que eran buenos para urbanizar y que los vendía por lo mismo que él los había comprado", indicó Martín en su comparecencia, al tiempo que matizó que aceptó la propuesta para no frenar una operación de más de 4.000 millones de euros por los algo más de 100 que le costarían esos terrenos. "No valían 118 millones. Pero no lo supe hasta dos años después, en 2008. En junio de 2007 vi los terrenos y los directivos de Fadesa en México -Fadesamex- me decían que tenían un planeamiento distinto al que realmente tenían. En Fadesa la normalidad no existía, me engañaron", relató el máximo accionista de la inmobiliaria.

Precisamente, los abogados del fundador de Fadesa y de su número dos en la firma, Antonio de la Morena, basan su defensa en que fue el empresario vallisoletano el que quiso comprar los terrenos y que el precio de venta -más de 118 millones de euros por 24,4 millones de metros cuadrados- era el valor real de las fincas. De hecho, la parte demandada presentó en el juicio 10 tasaciones independientes y valoraciones externas y de la propia Martinsa-Fadesa que atribuyen a los terrenos un precio mucho más alto que el que aparece en las valoraciones de la demanda: 9,8 millones de euros, por lo que la administración concursal de Martinsa -la demandante- reclama a Jove y de la Morena 108 millones de indemnización. "Precisamente Adicae -la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros- se retiró la demanda al ver las valoraciones a las que hace alusión la defensa de Jove", apuntó uno de los abogados del empresario.

La defensa también aportó la declaración de un testigo -un empresario gallego que buscaba inversiones en México en la época en que se produjo la venta de Jove a Martín, en 2006- que aseguró que el precio solicitado por el expresidente de Fadesa a su homólogo en Martinsa era competitivo, incluso menor que otras opciones que él analizó en ese momento en el país y que ofertaban menos superficie urbanizable y una situación geográfica peor para desarrollar proyectos urbanísticos.