Quienes obtengan una ganancia por la venta de acciones o productos similares realizada dentro del mismo ejercicio en que se compraron tributarán más por las plusvalías obtenidas, según los nuevos cambios impositivos que ayer confirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esos rendimientos pasarán de ser gravados con la escala común del ahorro (entre 21% y el 27%) a estarlo con el tipo marginal que afecte a cada contribuyente, el que se aplica al tramo más elevado de su renta.

La reforma se limita a las plusvalías obtenidas en el primer año. Las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital en función de una escala que va del 21% al 27%. La intención de aplicar una medida de este tipo es endurecer la tributación de los movimientos especulativos, como los bursátiles, aunque Hacienda aún estudia en que productos se aplicará la nueva legislación. Según Rajoy, no tiene sentido que alguien compre un día (acciones), venda al día siguiente y tribute sólo al 21%, motivo por el que ha decidido que todas las plusvalías del primer año tributen en función de la renta. Las posteriores seguirán tributando como hasta ahora, por lo que se les aplicará un tipo que varía en función de la renta y que comprende una escala que va del 21% al 27%.

Actualmente, las plusvalías generadas el primer año se gravan a un mismo tipo determinado por la renta, que va desde el 21% cuando son inferiores a 6.000 euros, al 25% entre los 6.000 y 24.000 euros y el 27% para las rentas superiores a estas cifras.

El cambio que plantea Rajoy supone aplicar el tipo marginal de IRPF a las plusvalías generadas en el primer año, lo que eleva su tributación e intenta penalizar los movimientos especulativos a corto plazo. Los tipos marginales del IRPF van del 24% al 45%, aunque tras los gravámenes adicionales transitorios incluidos por el Gobierno al llegar al poder van del 24,75% al 52%.

Así, si un contribuyente tributa habitualmente al tipo marginal del 24% (actualmente 24,75% por el gravamen adicional del Gobierno), y genera plusvalías en un solo ejercicio tendrá que pagar un 24,75% por ellas en lugar del 21%.

Este cambio irá incluido en las cuentas de 2013, que se aprobarán el próximo 27 de septiembre, y con las que el Gobierno pretende reducir el déficit al 4,5% del PIB. Además, el Presupuesto, que llegará al Congreso el viernes 28 de septiembre, también incluirá un nuevo impuesto medioambiental en línea con lo que pide la Unión Europea, tal y como el pasado lunes reveló Rajoy, quien en una entrevista concedida a Televisión Española evitó dar más detalles. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció a principios del verano que el Gobierno trabajaba en esta vía. Una de las opciones de fiscalidad verde es un nuevo recargo sobre los carburantes.