El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que España no debe conformarse con una recuperación económica coyuntural, sino que debe sentar unas bases fuertes de crecimiento y empleo ante los riesgos a los que se enfrenta.

Durante la inauguración de la jornada ministerial de alto nivel sobre "Retos y oportunidades de la economía mundial desde una perspectiva iberoamericana", en la que participan ministros de Economía y Finanzas de Latinoamérica, De Guindos ha asegurado que las buenas perspectivas económicas de América Latina "fortalecerán" el crecimiento de la UE.

Ha puntualizado que España, a pesar de las dificultades que atraviesa la economía, es competitiva y está corrigiendo los desequilibrios del pasado.

No obstante, ha indicado que, más allá de los esfuerzos internos, la aportación del resto del mundo es también fundamental para la recuperación de la economía.

Asimismo, ha dicho que es importante que el sector público fomente la inversión y los marcos empresariales para favorecer las relaciones con Iberoamérica.

"Estoy convencido de que en un futuro próximo Iberoamérica será uno de los motores de crecimiento", ha señalado.

El ministro de Economía ha reconocido que los riesgos a los que se enfrenta Europa y sobre todo la zona euro "son importantes" y, tras destacar la "estrecha" unión entre Europa e Iberoamérica, ha animado a los empresarios a seguir invirtiendo en los países latinoamericanos.

"La apuesta de España por América Latina está fuera de toda duda, así como el compromiso de los empresarios", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que España es el primer inversor internacional en este continente.

Además, se ha referido al incremento del 20 % de las exportaciones españolas a Latinoamérica en 2011 hasta un máximo histórico y al "enorme potencial" que tiene esta región, que crece a tasas superiores a la media mundial.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha destacado que el debate sobre la crisis económica que sufre Europa es importante para América Latina por los efectos que pueda tener en estas economías y en su dinamismo.

Ha aludido a las "experiencias" que pueden trasladar estos países sobre las crisis que han sufrido en los años 80 y 90 del pasado siglo para "ver lo que hicieron bien y lo que hicieron mal".

"Estamos en unos momentos en los que se están tomando decisiones importantes, y esto preocupa a todos", ha asegurado Iglesias, al tiempo que ha abogado porque el comercio internacional empuje a la recuperación en Europa.