La Agencia Tributaria (AEAT) ha recaudado hasta julio 6.415 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude, así como de las declaraciones extemporáneas y expedientes de delito fiscal, lo que supone un incremento del 15,3 % más respecto al mismo periodo de 2011.

En rueda de prensa, la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha calificado este resultado como "muy positivo", sobre todo después del importante incremento de la recaudación por fraude fiscal en los ejercicios 2010 y 2011.

De la cifra total recaudada en los siete primeros meses del año, 4.933 millones (el 76,9 % del total) se corresponden con los ingresos generados únicamente por las actuaciones de control, el 33,7 % más que un año antes.

De ello, algo más de la cuarta parte (27,5 %) derivan de inspecciones realizadas a grandes contribuyentes.

Viana ha explicado que estos resultados se han visto acompañados de un refuerzo de la actividad inspectora, ya que se han incrementado un 10,4 % las actuaciones de control, un 47,3 % la comprobación de las declaraciones de IVA y un 19,9 % las actuaciones de recaudación en fase ejecutiva.

En el ámbito internacional, se han efectuado requerimientos de información con respecto a 142 sociedades y 239 personas físicas a países que han dejado de tener la consideración de paraísos fiscales, como Andorra o Panamá.

Además, desde este septiembre la AEAT está recabando información sobre titulares de cajas de seguridad, para lo que ya se han remitido peticiones a 51 entidades financieras.

Viana ha destacado que la Agencia está comenzando a obtener resultados de las explotación de los datos de consumo eléctrico, cuyo análisis ha derivado en el inicio de 4.500 investigaciones sobre inmuebles en alquiler, de los que el 75 % no estaban declarados.

La información sobre consumo de luz ha llevado a hacer más de 750 visitas a inmuebles que se declaran como residencia habitual y que en el 70 % de los casos podrían estar siendo utilizadas realmente como segundas residencias.

Asimismo, Viana ha informado de que desde la pasada primavera la Agencia viene desarrollando un programa con más de 12.000 inspecciones presenciales en sectores o áreas de relevancia socioeconómica, que continuará en los próximos meses.

Hasta la fecha, se ha recabado ya información de más de 5.700 actuaciones y, en cerca de un 37 % de los casos ha detectado situaciones consideradas de riesgo fiscal, lo que se traducirá en actuaciones adicionales.