-El arbitraje se ha presentado como una solución para los casos de preferentes donde ha habido una evidente mala comercialización de este producto. ¿Cómo y quién decide que ha habido una mala comercialización?

-El arbitraje es un sistema voluntario que tienen que aceptar las dos partes. En este caso, hay un cliente que considera que ha sido engañado, que ha habido una mala comercialización y solicita el arbitraje. Y por el otro lado, está la empresa que acepta el arbitraje. No es la Xunta la que decide si hay mala práctica.

-¿Conoce los criterios que utiliza NCG Banco para aceptar los casos?

-No lo sabemos.

-El arbitraje es como un juicio, pero ...

-El arbitraje es una vía extrajudicial para resolver un litigio entre un consumidor y una empresa. Una vez que las partes están de acuerdo se les convoca a una vista, que es a puerta cerrada. Y hay un árbitro, que en la vía judicial es el juez. Las partes alegan ante el árbitro, aparte de la documentación que hayan entregado por escrito, y el árbitro puede hacer preguntas. Una vez que se celebra la vista, el árbitro emite un laudo que tiene el mismo valor que una sentencia judicial firme. Significa que no se puede recurrir.

-¿Las partes, en el caso de las preferentes, están llevando a sus abogados?

-No es necesario ir acompañado de abogado o procurador. Incluso puedes no ir a la vista, y ésta se celebra igual, pero antes has aceptado el arbitraje. Una de las ventajas del arbitraje, además de su rapidez, es que no tiene coste. En un juicio, tienes que pagar al abogado y al procurador, y si pierdes, pagas las costas. En las vistas celebradas hasta ahora, casi el 99% de los clientes de las preferentes acuden sin abogado.

-¿Y NCG Banco?

-Acude con su abogado que defiende el caso hasta el final. Mandan alegaciones por escrito y en la vista presentan alegaciones.

-Sabemos que ya hay 530 laudos, todos a favor del cliente, pero ¿NCG Banco ha rechazado hasta el momento alguna solicitud?

-Hasta ahora no. Y si lo hace, nuestra obligación es informar al cliente de que su solicitud ha sido denegada.

-Visto que en todas las solicitudes de arbitraje contestadas hasta ahora, la entidad se ha mostrado dispuesta a devolver el dinero, ¿cabe suponer que los laudos que quedan por dictar serán también favorables al cliente?

-Los árbitros son independientes y soberanos. Hasta ahora todos los laudos han sido a favor del cliente y no del banco. Es lo único que puedo decir. Lo normal es que el árbitro no dicte en contra de lo que pacten las dos partes. El cliente pide el arbitraje y el banco cuando responde que sí ya fija sus condiciones, y si el cliente acepta estas condiciones, se celebra la vista.

-¿Y cuáles están siendo estas condiciones por parte de NCG Banco?

-Se ofrece a devolver el 100% del valor nominal de la inversión en preferentes o subordinadas con un ajuste de los intereses que habían cobrado, adaptándolos a los intereses de un plazo fijo.

-El arbitraje sigue suscitando recelos entre los afectados, aunque las peticiones crecen ...

-Creo que los recelos se deben al desconocimiento del sistema de arbitraje de consumo. Y las personas que supuestamente han sido engañadas se han vuelto más desconfiadas. Yo les digo a todos los afectados que el hecho de hacer la solicitud no cierra la vía judicial. Nosotros trasladamos la solicitud a la entidad, y la Novagalicia banco si acepta, lo hace con unos condicionantes que trasladamos de nuevo al cliente, y si éste finalmente rechaza las condiciones e ir a la vista, no hay arbitraje y entonces puede acudir a la vía judicial. La vía judicial se cierra cuando el cliente firma que va a ir a la vista de arbitraje, no cuando solicita el arbitraje. No pierden nada por hacer la petición y ver las condiciones que les ofrecen.