Los tres principales operadores del sector petrolífero en España (Repsol, Cepsa y BP) han ofrecido su colaboración al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la búsqueda de soluciones para responder a la actual coyuntura, si bien han reclamado criterios homogéneos a la hora de comparar precios de carburantes a nivel comunitario, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

Las empresas han expresado esta posición en una reunión con Soria en el Ministerio de Industria a la que han acudido el presidente de Repsol, Antonio Brufau, así como el copresidente de Cepsa, Santiago Bergareche, y el presidente en España de BP, Jorge Lanza.

Soria ha aprovechado el encuentro para transmitir a los máximos directivos de las compañías la preocupación del Ejecutivo con la escalada de precios de los carburantes y la necesidad de ajustes en el sector, al que Industria atribuye unos márgenes comerciales superiores a la media europea.

Las petroleras han expresado su predisposición a colaborar, pero han advertido de que los datos utilizados para comparar la formación de precios en los distintos países de la UE no son homogéneos, por lo que han pedido que, antes de que se estudie cualquier medida, se trabaje en una fórmula adecuada de análisis.

El sector viene advirtiendo desde la semana pasada de que los márgenes comerciales que se les atribuyen no incluyen únicamente el beneficio obtenido, sino aspectos como los costes de logística, de distribución o de integración de biocombustibles.