El Tesoro público español ha desembolsado 6.000 millones de euros en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el objetivo de ampliar su capital, una operación que se enmarca en la ayuda que BFA-Bankia recibirá del Fondo y que alcanza 4.500 millones de euros.

En un comunicado remitido hoy por el FROB, se explica que con esta inyección de capital "se dota al fondo de capacidad financiera adicional para el cumplimiento de sus fines".

El pasado lunes, el Tesoro español anunció una emisión privada de letras y obligaciones por un importe de 6.000 millones de euros con el objetivo de ampliar el capital del FROB.

Esta operación se enmarcaba en la ayuda que BFA-Bankia recibirá del Fondo y que asciende a 4.500 millones de euros.

De acuerdo con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), ha efectuado un préstamo subordinado a su filial por importe de 4.500 millones, por un período indeterminado y a un interés del 8 por ciento.

Previamente a la inyección de estos recursos propios de segunda categoría a Bankia, el FROB acordó hoy efectuar una ampliación de capital en BFA mediante una aportación no dineraria por importe de 4.500 millones de euros, que se materializó en la emisión de 4.500 millones de nuevas acciones ordinarias de la entidad de un valor nominal de un euro.

No obstante, antes de que el FROB prestase esa cantidad a Bankia, recibiría del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital, importe que se ha desembolsado hoy.