La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) presentará a finales de este mes "al menos" tres demandas civiles colectivas, para las que ya cuenta con más de un millar de afectados, contra Novagalicia Banco por la comercialización de participaciones preferentes de Caixa Galicia y de Caixanova y de deuda subordinada por parte de esta última. Así lo comunicó ayer el miembro de la junta directiva de la asociación Javier Blancas, quien aseguró que el número de demandantes aumentará cuando a algunos de los afectados que solicitaron el arbitraje se les comunique que Novagalicia no aceptará sus casos.

Más de mil afectados por la venta de preferentes y subordinadas de Caixa Galicia y Caixanova presentaron ya en la asociación los documentos necesarios para adherirse a la demanda presentada por el fiscal superior de Galicia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -pendiente aún de ser admitida a trámite- y en la que, según recordó Blancas, Adicae ya colaboró al aportar más de 400 expedientes de clientes de Novagalicia afectados.

El motivo por el que la asociación esperará hasta finales de mes para presentar estas demandas es que se estima que se sumen más afectados que puedan agotar la vía de arbitraje de consumo. "En las demandas se pide la nulidad del contrato y que se recupere el dinero", explicaron desde Adicae.

La asociación rechaza la quita que el rescate europeo de la banca pretende imponer a los clientes de las entidades que recibieron ayudas. "Se plantea partiendo de que el inversor es consciente de que ha corrido un riesgo. La UE no entendió la situación. A los afectados se les ha obligado a hacer el primer rescate de las cajas, les hacían la labor de capital social", aseguró Blancas.

Paralelamente a la presentación de las demandas planeada para finales de septiembre, el pasado día 7 Adicae se personó como acusación popular en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional contra los cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia que percibieron más de 20 millones en indemnizaciones por prejubilarse -casi 50 si se suman las pensiones por jubilación, cuyo pago fue paralizado- hace un año. La asociación pretende unir a ese caso el conflicto de las preferentes.

4.215 casos aceptados por NCG

Hasta ayer, y según los datos de la entidad, Novagalicia Banco envió ya 4.215 cartas a afectados para someterse al arbitraje en el Instituto Galego de Consumo (IGC), donde se han recibido ya 18.000 solicitudes. La auditora externa que selecciona los casos de arbitraje, Pricewaterhouse, "gestiona todos los días numerosas solicitudes", dice NCG. El IGC ha dictado hasta ahora 750 laudos, todos favorables a los reclamantes tras 1.400 vistas.