El Tribunal Constitucional aprobó hoy con mínimas condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), permitiendo en la práctica la entrada en funcionamiento de este fondo permanente de rescate que había sido aprobado ya por el resto de los socios de la zona del euro.

La sentencia, que afirma que la contribución alemana a la herramienta financiera es constitucional siempre que se cumplan los techos de garantías y se consulte convenientemente al Parlamento, fue acogida con satisfacción por el Gobierno, la oposición europeísta y los mercados financieros.

La canciller alemana, Angela Merkel, aplaudió el fallo en una intervención ante el Bundestag (cámara baja) y destacó que la mayor economía europea -y principal contribuyente de los fondos de rescate- ha mandado una "fuerte señal a Europa".

"Hoy es un buen día para Alemania, hoy es un buen día para Europa", aseguró Merkel tras subrayar que la sentencia da luz verde para la entrada en funcionamiento del MEDE, a la vez que refuerza el papel supervisor del Bundestag a nivel financiero y presupuestario.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó que la sentencia es un "paso importante" de la eurozona en la batalla contra la crisis, que "refuerza a la divisa común" y que cimenta la "estabilidad" en la eurozona.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, los principales partidos opositores, celebraron asimismo el fallo a favor de unas leyes que respaldaron en el Bundestag y el Bundesrat, la cámara alta.

Estaba previsto que el fondo permanente de rescate echase a andar el pasado 1 de julio -un año antes de lo inicialmente acordado- con el objetivo de aplacar las incertidumbres en los mercados, pero una batería de recursos ante el Constitucional alemán bloquearon temporalmente el "sí" de Berlín.

Los recursos habían sido presentados por La Izquierda -formada por postcomunistas y disidentes socialdemócratas-, los euroescépticos de la coalición de gobierno de centro-derecha y por una iniciativa popular con más de 37.000 firmas, minutos después de que el Bundestag aprobase el MEDE y el pacto fiscal el pasado 29 de junio.

Luz verde con condiciones

El Tribunal Constitucional, tras más de dos meses de deliberaciones, optó por dar luz verde, aunque condicionando la participación alemana en el MEDE, siempre y cuando se asegure el techo de las garantías financieras para Berlín y se respete el derecho de información al Bundestag.

"La responsabilidad de la República Federal Alemana no puede incrementarse más allá" de los 190.000 millones aprobados por el Bundestag, señaló el presidente del Segundo Senado (sala) del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle.

La sentencia considera que el fondo permanente de rescate no socava la autonomía presupuestaria alemana y aboga por que el Bundestag retenga "el control de las decisiones presupuestarias fundamentales", incluso aunque se ahonde en la integración económica y financiera de Europa.

Recuerda también que, según la Ley Fundamental alemana, la cámara baja debe aprobar de manera individual cada ayuda financiera "de gran escala" a nivel internacional o europeo.

El fallo recalca que Alemania debe exigir una clarificación de la regulación del MEDE, en la que se apunta que en "situaciones de emergencia" se podría aumentar las garantías máximas de los países contribuyentes.

El Constitucional alemán agrega que un eventual aumento de ese techo debería ser expresamente aprobado por el Bundestag.

El siguiente paso, de mero procedimiento legal, es que el presidente alemán, el independiente Joachim Gauck, ratifique las leyes que contemplan la participación de su país en el MEDE y su asunción del pacto fiscal.

Gauck señaló tras conocer el veredicto del Constitucional que está dispuesto a ratificar "lo antes posible" las leyes correspondientes, pero reconoció que por el momento no se ha fijado una fecha concreta al efecto.

El portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, estimó que el MEDE podría echar a andar en pocas semanas.

Tras conocerse el fallo, el euro repuntó por encima de los 1,29 dólares y, a mediodía, el selectivo español IBEX 35 y el selectivo alemán DAX 30 ganaban en torno a un 0,6%.