Novagalicia Banco vendió entre enero y agosto un total de 4.953 inmuebles por un valor de 454 millones de euros, lo que supone duplicar las cifras de ventas del año pasado. El banco que preside José María Castellano explicó que 1.786 son inmuebles propios de distintos tipos, con un valor de 194 millones de euros. De este modo, las ventas de propiedades de la entidad aumentaron un 75%, en relación con los 110,5 millones correspondientes al mismo periodo del pasado ejercicio.

Novagalicia aclaró que la mayoría de las operaciones corresponden a inmuebles pertenecientes a otras empresas inmobiliarias financiadas por la entidad -promotores externos financiados por el banco-. Son, en total, 3.167 propiedades por valor de 260,2 millones de euros.

El 75% de las ventas de viviendas realizadas por grupos inmobiliarios contaron con financiación de la entidad, según indicó el banco, que destacó que no limita su oferta hipotecaria "a la adquisición de inmuebles de su propia cartera", sino que concede "el doble" de hipotecas para la compra de viviendas de otros promotores que para la adquisición de inmuebles de su cartera. El primer caso absorbe el 66% de las operaciones y el segundo el 34%.

El banco resaltó además que el aumento de ventas contrasta "con la atonía del sector", puesto que entre enero y julio se ha reducido un 2,5% la venta de viviendas en España, en relación con el mismo periodo del año anterior, y la transmisión de fincas creció un 3,9%.

Novagalicia Banco explicó que en este momento tiene a la venta 5.191 inmuebles de diferentes tipos, de los que 2.976 son viviendas. La estrategia de ventas, agregó, se apoya en la aplicación de "una agresiva política de precios" y en "campañas de descuentos" a través de la web www.escogecasa.es.

Para los activos cuya comercialización encuentra "especiales dificultades", como suelos, se aplican "fórmulas alternativas a la venta habitual", como cooperativas de viviendas, desarrollos en régimen de promoción delegada y otras.