El precio de la vivienda libre sigue bajando. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de este año costaba en la comunidad gallega un 12,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, Galicia no se caracteriza precisamente por liderar el descenso de precios, sino que se encuentra 1,7 puntos por debajo del porcentaje de caída estatal, que se situó en un 14,4%, la más baja desde que el INE analiza estos datos, 2007.

Con todo, el descenso en Galicia de un 12,7% es significativo, ya que se convierte en el más intenso de todos los registrados por el centro de estadística desde el inicio de la crisis, en el año 2008. Supera incluso al medido para el primer trimestre del año, que fue del 11,1% con respecto al mismo periodo de 2011 y supone el triple de la caída computada entre julio y septiembre del año pasado, lo que confirma una tendencia a la baja que se produce desde hace cuatro años. Lejos quedan datos como los de 2007, cuando el porcentaje era prácticamente el mismo, 12,2%, pero tenía signo positivo, es decir, significaba que quienes decidían adquirir en propiedad un piso tenían que abonar un 12,2% más.

Al margen de que los precios de la vivienda libre hayan acumulado en general un descenso del 8,4% solo este año, se notan diferencias entre las viviendas nuevas y las de segunda mano, como confirma el estudio de Índice de Precios de Vivienda. Así, mientras las primeras registraron una bajada ligeramente inferior a la general, al costar un 12% menos, en el caso de las viviendas usadas los precios caen hasta el 14,1%. Este tipo de casas acumulan ya diecisiete trimestres de descensos encadenados, una tendencia que en el caso de las viviendas nuevas se reduce en dos trimestres.

Pese a que todas las autonomías notaron una bajada en los precios, Cataluña es la que más lo hace, ya que las cuantías cayeron un 16%, seguida por Madrid -donde también bajaron un 16%-, País Vasco -con una disminución del 15,6%- y Cantabria o las Baleares -ambas sufrieron bajadas del 15%-.

Galicia no se sitúa precisamente entre las comunidades donde más han bajado las cuantías para hacerse con un piso. Por el contrario, es la cuarta por la cola. Solo han notado menos la crisis los pisos de Extremadura -cuyos precios cayeron un 7,4%-, Murcia -con una bajada del 11,4%- y La Rioja -donde el descenso registrado fue del 12,3%-.

Sin embargo, las mayores caídas -la diferencia de porcentaje con respecto a los datos del ejercicio anterior- se produjeron en Canarias -con 3,7 puntos menos- y Castilla y León -con 3,5 puntos menos-.