La subida del IVA es, desde hace ocho días, una realidad. Floristerías, cine y espectáculos, peluquerías y los servicios funerarios son los sectores que más están notando el incremento, ya que el impuesto aumentó en su caso trece puntos, desde el 8% al 21%. La mayoría de los negocios de estos sectores han decidido no repercutir "de momento" el incremento del impuesto en sus productos para no perder clientes, pero temen pérdidas a corto plazo y el cierre de numerosos negocios en A Coruña.

Las floristerías son uno de los negocios más afectados por la subida del impuesto. "Así no sé si llegaremos a final de año" afirma Quique Pereiro, encargado de Flores Obdulia, una de las floristerías con más tradición en la ciudad. "Llevamos con pérdidas todo el año y no sé cuánto más podremos aguantar", explica.

Pereiro calcula que en A Coruña hay unas 125 tiendas del sector y que "bastantes" de ellas tendrán que cerrar, tanto por la subida del IVA como consecuencia de la crisis. "Esto no es de ahora, lo llevamos notando años", asegura. Aún así, la "mayoría" de las floristerías de la ciudad han decidido no subir los precios de sus productos "de momento" y asumir los costes. "Es o no repercutirlo o no vender", comenta el encargado de Flores Obdulia.

Los servicios funerarios, que conllevan un "gasto inevitable", también dejaron ya de ser gravados al 8%, ahora lo hacen al 21%. A pesar de esto, las empresas del sector prevén que ningún negocio tendrá que cerrar en la ciudad, pero sí que la gente recurrirá a los servicios más básicos. "Nosotros subimos el IVA, pero la gente lo evitará, por ejemplo, contratando lo más barato que ofrecemos, algo que ya están haciendo todos últimamente", explica Antonio Modia, gerente de Pompas Fúnebres de A Coruña.

Al igual que en el resto de sectores, las funerarias consideran que la subida del impuesto es notable, pero que con la crisis ya percibieron un descenso en los ingresos por sus servicios. "En los velatorios se ven muchas menos flores y donde más se nota es en las esquelas, cada vez más pequeñas", comenta Modia.

Los promotores de espectáculos, por su parte, aseguran que "inevitablemente" tendrán que repercutir la "gran subida" del IVA. "Al promotor se le complica defender números viables, habrá artistas que no consigan vender entradas a precios tan altos... La situación es muy complicada", comenta Ramón García-Barros, promotor de espectáculos de A Coruña. A pesar de la situación por la que están pasando, los profesionales de este sector esperan que no se tengan que cerrar salas de espectáculos en la ciudad, pero sí que se reduzca el número de eventos.

Las salas de cine y productores audiovisuales temen también los efectos de la subida. "En A Coruña todas las salas están en centros comerciales y pertenecen a cadenas estatales, por lo que están arropadas", comentaba a este diario Emma Lustres, productora de la coruñesa Vaca Films, quien teme que las pequeñas salas de otras ciudades de Galicia -las de la ciudad han desaparecido hace años- tengan que cerrar.

Todos los sectores afectados por la subida del IVA del 8% al 21% coinciden en la necesidad de "hacer algo" para evitar los cierres tras el "mazazo" del Gobierno

Presidenta de la Asociación de Empresarios de Peluquería de A Coruña

Natalia GonzÁlez: "Estas navidades no sacaremos ni el 75% de lo del año pasado"

-¿Cómo afronta el incremento del IVA el sector?

-Hay quien no va a subir el IVA, pero muchos aumentamos algo para evitar tener pérdidas aunque la ganancia no sea tan buena. Los salones pequeños nos adaptamos, pero los grandes están aplicando toda la subida porque tienen muchos empleados.

-¿Qué estimaciones tienen de cierre?

-La mitad de los 3.400 centros de la provincia van a cerrar, lo que dejará en paro a casi 4.000 profesionales. Hay quien está cogiendo incluso las prejubilaciones antes de tiempo. Nos tememos que el 2013 será muy difícil.

-¿Notaron mucho la crisis?

-La empezamos a notar de verdad en julio del año pasado. Diciembre fue un mes malísimo, en fin de año lo notamos. Este año sin las pagas extras de los funcionarios y la subida del IVA, no contamos con hacer ni el 75% de la caja que el año pasado.

-¿Los cierres llegarán a corto plazo?

-Contamos con acabar este año y ya iremos viendo. En enero seremos ocho millones de parados y tres millones ya no cobrarán nada y ahí es donde se va a liar.

-Habrá quien se pase a la economía sumergida, ¿no?

-Ya hay gente que está trabajando yendo a casas de clientes. Pueden cobrar más barato, ya que no pagan impuestos, pero aquí los autónomos seguimos manteniendo el Estado. Si la gente trabaja clandestinamente, cerraremos más empresas.

-¿Y puede ser controlado?

-Las inspecciones no salen. Si no tienen una orden judicial no pueden entrar a tu casa. Si no pones el rótulo puedes trabajar en negro lo que te dé la gana.

-Pero habrá clientes fieles a sus peluquerías...

-Los que llevamos muchos años nos mantendremos, pero las peluquerías con pocos años cerrarán el 80%, hay demasiadas.