Las tres principales eléctricas que operan en España y algunos de los grupos de referencia en el sector de las renovables han experimentado fuertes subidas en Bolsa después de que el Gobierno anunciara medidas fiscales como parte de la reforma energética para contener el déficit de tarifa.

Los inversores han respondido positivamente a una batería que, pese a consistir en subidas de impuestos, garantiza que en 2013 deje de producirse déficit de tarifa, excluye fuertes bajadas de primas renovables, mantiene los megavatios termosolares exentos de moratoria, anticipa una mayor liberalización de la tarifa y atempera las subidas fiscales sobre las que se venía especulando.

De las eléctricas tradicionales, Gas Natural Fenosa fue la que registró mayores subidas, del 5,41%, hasta 12,28 euros, mientras que las acciones de Iberdrola subieron un 4,53%, hasta 3,78 euros, y las de Endesa lo hicieron un 2,57%, hasta 15,5 euros.

Junto a esto, las acciones de Acciona, con intereses en eólica y termosolar, entre otras tecnologías renovables, han subido un 7,1%, hasta 2,9 euros, mientras que Abengoa ha ganado un 2,87%, hasta 0,39 euros.