Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 4,3% en el segundo trimestre de 2012 en relación al mismo periodo de 2011, tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios del transporte marítimo de mercancías aumentaron entre abril y junio un 2,2% en tasa anual, un punto por encima de lo que lo hicieron en el primer trimestre, mientras que los precios de las actividades de seguridad repuntaron un 1,4%, una décima más que entre enero y marzo.

Estas tres actividades fueron las que más incrementaron sus precios durante el segundo trimestre del año en valores interanuales, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

De las catorce actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas disminuyeron su tasa de variación interanual en el segundo trimestre de 2012.

Los mayores descensos interanuales los registraron las telecomunicaciones, que rebajaron su tasa anual más de 2,5 puntos, hasta el -4,4%, así como los servicios de información, que recortaron su tasa anual más de dos puntos y medio, hasta el -1,8%, y las actividades de limpieza, que experimentaron una tasa del -0,8%, un punto menos que en el trimestre pasado.

Entre los servicios que elevaron en mayor medida su tasa anual durante el segundo trimestre de 2012 destacan el transporte marítimo de mercancías, que incrementó su tasa un punto, hasta el 2,2%; la programación y consultoría informática, con una tasa del 1,1%, cinco décimas por encima de la del primer trimestre, y las actividades postales, que aumentaron su tasa anual cuatro décimas, hasta el -0,6%.

En cuanto a la variación trimestral, las caídas de precios más acusadas en el segundo trimestre respecto al anterior se registraron en las telecomunicaciones (-2,6%), los servicios de información (-2,2%) y el transporte marítimo de mercancías (-1,5%).

Entre los aumentos trimestrales de precios destacaron los de publicidad y estudios de mercados (+10,2%), las actividades postales y de correos (+1,2%), y la programación y consultoría informática (+0,6%).