El sector servicios registró en julio una caída de su facturación del 4,9% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma once meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso interanual de julio se ha moderado en tres décimas respecto al registrado en junio, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 5,2%.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en julio una bajada interanual del 6,6%, más de un punto y medio por debajo de la de junio (-4,9%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en julio un descenso del 2,9% en tasa interanual, frente a la reducción del 3% experimentada en junio, con lo que la ocupación en este sector ya encadena catorce meses de retrocesos consecutivos.

En julio, la facturación y la ocupación en este sector descendió en todas las comunidades autónomas en tasa interanual.

En términos mensuales (julio sobre junio), la facturación del sector servicios se incrementó un 1,7% en el séptimo mes del año, la mayor en este mes en los últimos dos años (en julio de 2010 se registró un descenso del 4,5% y en 2011 una subida del 1,4%).

El comercio mayorista, el minorista y la venta y reparación de vehículos y motocicletas fueron algunos de los sectores que registraron una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios en julio, con caídas interanuales del 4,7%, del 4,2% y del 13,8%, respectivamente.

También contribuyeron al retroceso de la cifra de negocios de los servicios el resto de actividades, como información y comunicaciones (-5,5%) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (-10,9%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en julio un descenso interanual del 2,9%, que fue más acusado en otros servicios (-3,3%) que en el comercio (-2,4%). Todos los subsectores destruyeron empleo en julio.

Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-5,3%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,2%) y comercio mayorista (-3,3%). En el comercio minorista la ocupación cayó un 1,3%.

Caída del empleo

En julio, la facturación del sector servicios descendió en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas se las anotaron Canarias (-8,4%) y Andalucía (-7,3%) y las menores fueron para Comunidad Valenciana y La Rioja (-1,7%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Castilla-La Mancha (-4,4%) y Castilla y León (-4,1%). Por su parte, Murcia y Navarra (-1,4%) registraron los menores descensos.