El exmiembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, recalcó ayer que si España tiene que solicitar ayuda financiera para su economía a sus socios financieros, es "mejor" pedirla ahora que "cuando se está contra la pared".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, González-Páramo aseguró que entiende la dificultad que tiene tomar una decisión sobre este tema: "Es mejor hacerlo pronto que tarde, cuando se hace contra la presión de los mercados las condiciones que se acuerden nunca pueden ser ventajosas".

"La necesidad nunca cierra contratos ventajosos", insistió el exmiembro del BCE, quien advirtió de que mantener la incertidumbre en momentos de desconfianza "no es nada bueno". Por ello, subrayó la necesidad de mandar a los mercados "señales de la solución, de que se sabe lo que se hace y por qué".

Preguntado por las posibles condiciones que puede conllevar pedir un rescate para España, GonzálezPáramo manifestó que la lista de reformas a las que se ha comprometido el Gobierno español es "más que suficiente", pero alertó de que hay problemas en su ejecución y puesta en práctica y no está definido el calendario del programa de reformas anunciado.