Solo 18 de cada 100 personas que estaban en paro en el primer trimestre encontraron empleo en el segundo, proporción que se ha reducido en más de cinco puntos con respecto a los tres primeros meses del año pasado, cuando las condiciones estacionales eran similares. Así lo refleja un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que destaca, no obstante, que en comparación con el primer trimestre, en el segundo creció el porcentaje de desempleados que han accedido a un puesto de trabajo (15% frente a 18%).

A la hora de encontrar empleo, Fedea subraya que las mujeres y los menores de 25 años son los que se enfrentan a mayores dificultades. La mayor parte de los desempleados que encontraron ocupación en el segundo trimestre fueron contratados de manera temporal (casi un 80%) y su principal destino laboral estaba en los servicios y el comercio. Pese a ello, Fedea destaca que el acceso a un empleo con contrato indefinido aumentó ligeramente en el segundo trimestre con respecto al primero (un 12,4%, frente a un 10,7%).

Según Fedea, el cobro del subsidio del paro es un factor que retrasa la salida del paro. Así, sostiene que entre dos parados de características similares y la misma duración, el que no cobra el subsidio tiene el doble de probabilidades de acceder a un empleo.