La Bolsa española cerró ayer con una leve subida (del 0,5%) gracias al tirón de Inditex, que, como cada vez que presenta sus resultados económicos, vio apreciarse el valor de sus acciones un 3,67% hasta los 95,31 euros por título, muy cerca de su máximo anual, de 95,57 euros, alcanzado el pasado día 6.

La cotización de la multinacional de la moda con sede en Arteixo vivió momentos mejores a lo largo del día desde que a las nueve de la mañana anunció un beneficio de 944 millones de euros entre el 1 de febrero y el 31 de julio -el primer semestre fiscal de la textil-, un 32% más que en el mismo periodo del año pasado, y 7.239 millones de euros en ventas, un 17% más.

Los inversores intercambiaron ayer 1,81 millones de acciones y los títulos llegaron a cotizar a 96,5 euros, su máximo anual intradía. El grupo fundado por Amancio Ortega tiene un valor de 59,4 millones de euros en Bolsa y lleva todo el mes de septiembre acercándose a los 100 euros por acción, un valor que la mayoría de los analistas dan por hecho que alcanzará muy pronto. Será un máximo histórico, también en el selectivo español, donde no hay ninguna otra empresa con la acción tan cara. Ninguna de las del top ten vio esa cifra en los últimos cuatro años y sólo Banco Santander, que el 15 de agosto arrebató a la textil la cima del Ibex-35 al que Inditex se encaramó el pasado mes de mayo, vale más en Bolsa que la multinacional gallega. La compañía repartirá un dividendo de 0,90 euros por acción el 2 de noviembre.

Inditex cerró el pasado 31 de julio su primer semestre fiscal con un beneficio neto de 944 millones de euros, frente a los 717 obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto de explotación del grupo -el obtenido por su actividad principal- fue de 1.238 millones de euros y las ventas sumaron 7.239 millones de euros, lideradas por la cadena estrella del grupo. Zara facturó por sí sola el 67% de lo vendido por el grupo, 4.835 millones, y es la cadena que ha experimentado un mayor crecimiento de las ventas en el periodo -del 20%-, seguida de Bershka y Massimo Dutti, aunque son las líneas jóvenes Stradivarius y Pull&Bear las que han crecido más.

Durante la presentación de los resultados ante los analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó el crecimiento global del grupo y evitó atribuir los buenos datos a un único factor o un área determinada, pero la distribución de ventas por territorios evidencia que Asia tiene cada vez más peso en el imparable crecimiento del gigante de Arteixo. Lo que Inditex denomina "Asia y el resto del mundo", absorbe el 20% de las ventas del grupo, tres puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que América gana dos puntos más hasta el 14% de las ventas. Estos avances se producen a costa de España -donde el grupo concentra un 22% de las ventas, cuatro puntos menos que en 2011- y Europa (sin España) que cae un punto, hasta el 44%.

Isla cifró en un 12% la cuota de mercado de Inditex en España, la mitad de ella, generada por Zara. El presidente del grupo insistió en que la compañía no aplicará la subida del IVA, en vigor desde el pasado día 1. "Nuestra intención es no repercutirlo y absorberlo vía eficiencia en las operaciones", dijo.

112.468 trabajadores

Pero el imparable crecimiento de Inditex se da en todas sus magnitudes. El grupo abrió 166 nuevas tiendas en su primer semestre fiscal, con las que suma 5.963 establecimientos en 85 mercados distintos. Su plantilla se ha incrementado en 9.267 trabajadores, con lo que la multinacional alcanza los 112.468 empleados. Con las inversiones iniciadas en España este año para ampliar sus centros logísticos, la multinacional podrá crear 1.400 empleos directos más en España.

La llegada de la tienda online de Zara a China generó una enorme expectación y con ella, la marca se abrió el pasado día 5 a un mercado de 500 millones de internautas. El presidente de Inditex, Pablo Isla, evitó ayer ante los analistas concretar en cifras lo que esto ha supuesto para la multinacional, aunque sí avanzó que desde la irrupción en este nuevo mercado, la web de Zara ha incrementado el número de visitas en un 30%. Hasta entonces, cada día entraban en www.zara.com un millón de internautas, mientras que ahora suman 1,3 millones.

El objetivo del gigante textil es que la tienda de Zara en internet -presente en 21 países- llegue a todo el mundo, y que detrás de ella, vayan todas las demás cadenas, como explicó ayer Isla. "Nuestra idea es tener una plataforma online global para todas las marcas en los diferentes mercados", dijo.

Zara se estrenó en el mercado americano online hace poco más de un año y antes de que termine el ejercicio lo harán sus hermanas pequeñas Zara Home y Massimo Dutti, como adelantó ayer Isla.