Entre 2009 y 2010 había en Galicia entre 200.000 y 250.000 personas con un patrimonio superior a 600.000 euros, según los cálculos que maneja el grupo de banca privada Andbank. Estos son los clientes potenciales que aspira a captar para administrar sus fortunas y prestarles asesoramiento esta entidad financiera instalada en Galicia desde junio pasado, y que ayer presentó en A Coruña el inicio de sus operaciones en la ciudad.

Tres meses después de la apertura de sus dos oficinas en A Coruña y Vigo, Andbank afirma haber "sobrepasado las expectativas" de captación patrimonial. Sus dos sedes gallegas administran "casi 90 millones de euros" procedentes de su cartera de clientes, lo que permite a sus responsables fijar los 100 millones de euros como objetivo con el que terminar este año.

El grupo andorrano, dedicado a la gestión de grandes patrimonios, aspira a competir en el segmento de la banca privada con una estrategia de atención de calidad a sus clientes, personas individuales o familias con un patrimonio mínimo de 600.000 euros para acceder a sus servicios. Galicia es la primera comunidad en la que se instala después de Madrid y Cataluña y antes de que concluya 2012 lo hará en Valencia y Alicante. También tiene sedes en Latinoamérica -donde el 50% de su plantilla también pretende captar capital gallego- y EEUU.

Su director en Galicia, Luis Touriño, resaltó la idoneidad de la comunidad como foco en el que operar "por el carácter familiar del mercado financiero gallego". Para desarrollar su estrategia, su equipo está compuesto por cinco exempleados del negocio de banca privada.

Una liquidez "extraordinaria", una "deuda cero", una ratio de solvencia del 22,56% y una valoración a largo plazo A- a cargo de la agencia Fitch figuran en la tarjeta de presentación con la que Andbank, a través de su filial en Luxemburgo, expone su plan financiero en donde se instala, resumió Ricard Tubau, director general del grupo. "Nuestro volumen de recursos gestionados es de más de 10.000 millones de euros y el objetivo es alcanzar pronto 1.000 millones en España", explicó.

Andbank prevé generar en Galicia el 15% (unos 300 millones de euros) de un volumen patrimonial de 1.800 millones en toda España en el periodo de 5 años. Tras aspirar a acabar el año "con más de 100 millones", el plan de negocio en la comunidad pretende captar 150 millones de euros en una primera fase y otros 150 en una segunda.

Luis Touriño es el responsable de Andbank en Galicia. A sus órdenes tiene un equipo de profesionales en banca privada que en su plan de negocio en la comunidad centrarán sus actuaciones en prestar servicios de gestión y asesoramiento "de calidad" para captar grandes patrimonios y aumentar clientes.

-¿Por qué Andbank aterriza en Galicia y por qué ahora?

-Como consecuencia de la reestructuración financiera un grupo de empleados de banca privada con gran experiencia presentó el proyecto gallego a Andbank. Este lo encajó bien y se atrevió a apostar. Operamos en Galicia porque vemos una oportunidad de negocio francamente buena en un entorno de incertidumbre y de falta de asesoramiento en las entidades financieras tras las fusiones en el sector. Galicia es una plaza empresarial y financiera fuerte y, desde luego, no entramos de forma tímida.

-¿Qué perfil tiene el cliente gallego de banca privada?

-De los más conservadores, tiene miedo al riesgo. A Coruña es una plaza empresarial con cultura de ahorro y conservación patrimonial que coincide con nuestra filosofía, que es cuidar del dinero de nuestros clientes a largo plazo. Vigo es más industrial, con un perfil aún más conservador.

-¿En qué mensaje va a insistir el grupo para atraer clientes?

-Preservar el capital y ofrecer un asesoramiento integral e independiente al cliente. Nuestros clientes son nuestro patrimonio. No somos un banco de producto sino de cliente. Al no ser un banco cotizado podemos permitirnos estrategias a largo plazo, sin presiones comerciales. Preservar el capital significa que el cliente no tenga pérdidas y que le saque rendimiento a su patrimonio.

-La reestructuración, con fusiones y cierres de oficinas, ¿ha hecho también perder confianza al cliente de banca privada?

-La inmensa mayoría de los bancos no han podido evitar pérdidas. Y es porque su atención ha estado centrada en la entidad y no en el cliente, que ha dejado de confiar en las entidades financieras. Por eso llegamos a España en este momento y con una estrategia agresiva en un mercado que hemos encontrado desatendido.

-¿De qué forma se recupera la confianza?

-Con atención de calidad y solvencia. Somos una entidad sin deuda y con liquidez, con excedentes, y eso da seguridad. El cliente quiere que le escuches y que seas claro con sus inversiones, que le des una dedicación exclusiva. El cliente ha aprendido de la crisis, quiere un banco privado puro y banqueros con experiencia. Nosotros los tenemos.

-Son un banco de Andorra que tiene filial en Luxemburgo. Eso evoca a fugas de dinero, paraísos fiscales. ¿Repercute ello a la hora de captar clientes?

-No. Esas ideas estuvieron más presentes en los años ochenta. Andorra ha firmado acuerdos financieros con entidades españolas. Y Luxemburgo es un país líder de grandes patrimonios, la segunda capital del mundo en fondos después de Nueva York.