Inditex dio ayer un paso de gigante para acercar sus acciones al máximo histórico de los 100 euros que algunos analistas dan por hecho que alcanzará antes de que termine el año. Las acciones de la multinacional textil gallego cerraron ayer a un nuevo máximo histórico, de 97 euros tras una subida del 1,77%, moderada, pero suficiente para revalorizar el grupo fundado por Amancio Ortega.

La reacción del mercado a los buenísimos resultados del primer semestre que la compañía presentó el miércoles fue suficiente para convertir a Inditex en la primera empresa española por capitalización bursátil.

El gigante de Arteixo valía a las seis de la tarde de ayer 60.463 millones de euros con los que desbancó de nuevo del liderato a Banco Santander, que tras el cierre de ayer tiene una capitalización de 59.748 millones.

El relevo en la cumbre del selectivo español se debió tanto a la subida de las acciones de la textil como al descenso del banco, que perdió ayer un 1,21%. La buena salud de Inditex en medio de la crisis ha hecho que su acción acumule una revalorización del 53% en lo que va de año, lo que unido a la recesión económica, la crisis de deuda y, sobre todo, a la crisis financiera, ha facilitado que Inditex ascendiera en mayo pasado a lo más alto de la Bolsa española, un puesto que se ha estado disputando con Telefónica y el Santander, que se arrebató el pasado mes de agosto.

El debut fue a 14,70 euros

Inditex debutó en el parqué en mayo de 2001 con un precio de colocación de 14,70 euros, y en estos once años no ha dejado de crecer en beneficios, ventas, número de tiendas, mercados y rentabilidad, una trayectoria aparentemente imparable que su presidente, Pablo Isla, considera posible mantener a medio plazo porque aún ve oportunidades de crecimiento global para la compañía.

La multinacional textil hizo públicos el miércoles sus últimos resultados, de nuevo mejores de lo que esperaban los analistas. Entre febrero y julio el grupo ganó 944 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo de 2011 y facturó 7.239 millones de euros, un 17% más.

El grupo centra este año su expansión en China, donde abrirá un tercio de las nuevas tiendas previstas en todo el mundo, y es en ese mercado, el asiático, donde más han crecido sus ventas, que constituyen el 20% de la facturación global de la multinacional, tres puntos más que hace un año.