Los sindicatos CCOO y UGT convocan para el próximo 8 de octubre manifestaciones en las ciudades de Vigo y Ferrol contra "la destrucción" del sector industrial, en la misma fecha que se celebran diversas movilizaciones en todo el Estado con el mismo motivo. Las organizaciones sindicales alertan además de peligro de deslocalización de Alcoa y advierten que "hay que seguir demandando" carga de trabajo en Navantia

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Nicolás Pato, remarcó ayer que las movilizaciones se enmarcan en la oposición a la política de recortes del Gobierno del PP que, "con el pretexto de afrontar la crisis", lleva a la destrucción "del tejido productivo y del empleo". De este modo, reclamó a los gobiernos del Estado y la Xunta una apuesta "dirigida a recuperar la inversión productiva", con un plan definido, en vez de la "pasividad" ante la "destrucción del tejido industrial".

En su defensa del sector industrial, los sindicatos dejaron claro que estas movilizaciones -que arrancarán a las 20.00 horas del 8 de octubre- no se deben entender como exclusivamente del naval, sino de todos los sectores afectados como textil, construcción, automóvil o maderero.

Según los datos aportados por los sindicatos, desde el comienzo de la crisis en Galicia en 2008, el "90% del empleo destruido" se concentró en la construcción y la industria. De hecho, los ERE de reducción de jornada aumentaron en este tiempo "más de un 265%", y los de suspensión "un 80%" lo que consideran "una auténtica barbaridad".

CCOO exigió que se actúe para conseguir una tarifa "competitiva" para las industrias del aluminio, dado que, si no se consiguen precios asequibles para los grandes consumidores se corre el "peligro de deslocalización" tanto en la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) como en la de A Coruña.

Asimismo, los sindicatos exigen actuaciones respecto al sector naval y remarcaron que "hay que seguir demandando" carga de trabajo en Navantia, junto a la construcción del dique flotante.