La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el Gobierno "no va a acelerar el retraso de la edad legal de jubilación" de los 65 a los 67 años, una elevación que, según la reforma de las pensiones aprobada el año pasado, se hará gradualmente hasta 2027. Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha desmentido hoy que el Gobierno planee anticipar la puesta en marcha del retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Durante su intervención en una reunión con presidentes provinciales e insulares del PP, Báñez ha abogado por "el envejecimiento activo de la población" mediante incentivos a la permanencia voluntaria en el mercado de trabajo, para que la edad real de jubilación se acerque a la legal.

En este sentido, ha dicho que llevarán "esta gran reforma" al Parlamento en los próximos meses y ha insistido en el "riguroso respeto" del Gobierno al Pacto de Toledo.

La ministra ha recordado que en 2012 se revalorizaron las pensiones y ha avanzado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "los pensionistas seguirán siendo una prioridad".

Báñez ha añadido que "desde el primer momento" el Ejecutivo ha apoyado a los pensionistas y desempleados, y ha hecho reformas con el objetivo de "crecer y crear empleo".

Respecto a la reforma laboral, la ministra de Empleo ha destacado que, tras su entrada en vigor, las empresas se plantean "alternativas al despido" y que el porcentaje de trabajadores afectados por despidos colectivos ha bajado del 20 al 14 %.

Floriano

En una rueda de prensa posterior a las reuniones mantenidas esta mañana entre diferentes líderes provinciales del PP y los ministros del ramo económico, el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado que las informaciones que apuntan a un adelanto de la edad de jubilación "son radicalmente falsas".

"El proceso será el que se aprobó en la época del PSOE", que fijaba su aplicación en el año 2027, ha dicho Floriano, para después añadir que el objetivo del Gobierno es que "la edad legal de jubilación se acerque a la edad real".

El PP ha reunido hoy a todos sus presidentes provinciales con los ministros del área económica y social del Gobierno en la sede nacional del partido, en unas jornadas en las que participan el titular de Economía, Luis de Guindos; la de Empleo, Fátima Báñez; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El objetivo de dichas reuniones es transmitir transparencia y explicar de primera mano las reformas que está llevando a cabo el Gobierno tanto a los presidentes regionales como a los agentes sociales o grupos parlamentarios, ha comentado.

De esta forma, ha asegurado, se conseguirá hacer frente al "análisis apocalíptico que la oposición hace de las reformas", medidas que se toman "sin olvidar a los que menos tienen y más dificultades pasan", ha añadido.

"Cada día estamos mas confiados en la salida de la crisis más pronto que tarde", ha dicho, gracias a las reformas ejecutadas en consolidación fiscal, mercado laboral, competitividad económica o en el mercado financiero, que buscan deshacer "los nudos que impedían el crecimiento económico".