Los procuradores de Novagalicia Banco y el representante legal de José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán (exdirectivos de Caixanova que se prejubilaron hace un año de la caja fusionada) tardaron quince minutos en rubricar un 'no'. Fue el tiempo que ambas partes estuvieron dentro de las oficinas de la sección provincial del Servizo de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC) de Vigo, que citó ayer a los exdirectivos y a Novagalicia a un acto de conciliación previo a la demanda judicial que el banco pretende presentar para que los tres devuelvan las prejubilaciones millonarias que cobraron antes de que la caja fuese transformada en lo que hoy es Novagalicia Banco.

El procurador Jesús González Puelles explicó, a la salida de la vista, que no ha habido acuerdo, aunque los representantes de la entidad eludieron explicar si habían planteado alguna oferta.

A partir de ahora, y si Novagalicia quiere recuperar el dinero, tendrá que acudir a la vía judicial ordinaria y presentar una demanda por reclamación de cantidad en un juzgado de lo Social, como confirmó Puelles. El banco había avanzado ya su determinación a acudir a los juzgados cuando citó a los exdirectivos a la conciliación. "Se persigue la recuperación por parte del banco de las indemnizaciones percibidas por los exdirectivos", indicó el banco cuando anunció el inicio del proceso el 7 de septiembre.

Según la información publicada por la entidad, José Luis Pego (exdirector general de Novacaixagalicia) tenía derecho a percibir 13,090 millones en concepto de "retribuciones", por los 8,414 de Gregorio Gorriarán (departamento Comercial) y los 1,355 millones de Óscar Rodríguez Estrada (adjunto en la oficina de integración). Ellos abandonaron la entidad antes de la bancarización de la caja y contra ellos pesa una querella que se tramita en la Audiencia Nacional, y que incluye también a Javier García de Paredes (con derecho a percibir 10,599 millones, según la información pública del banco) y al excopresidente de la caja, Julio Fernández Gayoso. Novagalicia ya avanzó también su intención de personarse en este procedimiento, en el que se acusa a los exdirectivos de administración desleal o apropiación indebida y defraudación.