El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno "en absoluto" se plantea emplear para estabilizar la economía española lo que sobre de la línea de crédito de hasta 100.000 millones que el Eurogrupo aprobó para recapitalizar la banca española.

De Guindos garantizó que esta financiación se destinará "estrictamente" al sector financiero y aseguró que las necesidades máximas de capital de las entidades financieras no diferirán "mucho" de los 60.000 millones de euros que ya adelantaron los primeros cálculos de las auditoras. "La cantidad para recapitalizar la banca será sustancialmente menor a la línea de crédito, en la línea de los 60.000 millones de Oliver Wyman, y permitirá disipar las dudas sobre el sector", destacó.

Para el ministro, el rescate a la economía española no está "ni más cerca ni más lejos" y subrayó la importancia de proseguir con la reducción del déficit público y las reformas estructurales. "No es un rescate a España. El Gobierno hará lo que tenga que hacer sin precipitarse y que sea bueno para los españoles", concluyó.

También ayer el Banco de España quiso salir al paso de las múltiples informaciones que han salido a la luz estos días sobre las necesidades de capital de algunas entidades e insistió en que será el próximo viernes 28 cuando se den a conocer los cálculos definitivos, "una vez sean completadas las pruebas de resistencia" de Oliver Wyman y su informe "sea revisado" por la troika. Los responsables de Novagalicia han sido citados el martes en Madrid para dar a conocer y analizar los resultados de su auditoría.

El Gobierno sigue, por su parte, diseñando el banco malo que absorberá los activos tóxicos de la banca nacionalizada, mientras algunos de los fondos internacionales con los que ha contactado han rechazado entrar en su capital. Economía ha acudido por eso a la gran banca, que estaría dispuesta a inyectar capital, pero no activos inmobiliarios.