Al rechazo general suscitado por el alza del IVA que aprobó el Gobierno se le une una gran mayoría de los economistas de A Coruña. Solo el 5,2% de este colectivo encuentra acertada esta subida impositiva como vía para que se produzca un incremento de la recaudación fiscal. Este porcentaje aparece recogido en el último barómetro del Colegio de Economistas de A Coruña, que incluye una valoración más positiva de la situación económica en A Coruña que en Galicia, pero que no vaticina la salida de la crisis a al menos una recuperación de la economía hasta 2014 o incluso 2015.

Los profesionales promueven otras iniciativas alejadas de la recaudación fiscal y orientadas al crecimiento económico, como una reforma de la Administración concretada en la reducción de cargos públicos y la fusión de municipios.

El estudio dibuja un horizonte próximo en el que aún no tiene cabida la recuperación pese a que se aprecian "tímidos" cambios de tendencia que invitan al optimismo, detectados por los economistas que trabajan en los sectores de la industria y la construcción. María Jesús Freire, directora del Observatorio Profesional que lleva a cabo el barómetro, destacó estos "ligeros síntomas de mejoría", pero apuntó que el 74,6% de los economistas coruñeses opina que esa recuperación se demorará hasta 2014 o 2015.

La subida del IVA no convence a los 350 colegiados de la provincia encuestados en el barómetro trimestral realizado por la Universidade da Coruña para el Colegio de Economistas. Consideran que se trata de una fórmula "poco conveniente" para impulsar el crecimiento. Este rechazo es mayor entre los economistas que se encuentran en paro y entre los empresarios y solo un 5,2% la califica como "efectiva" para subir la recaudación fiscal.

Un porcentaje del 24,35%, no obstante, aprueba el incremento del IVA, aunque siempre que se reduzca el IRPF para que el consumo privado no se estanque. También se defienden otras propuestas, como una fiscalidad verde o la aplicación de impuestos especiales como el de la gasolina o las bebidas alcohólicas.

Los profesionales señalan como problemas más acuciantes el paro, la debilidad de la demanda y la inadecuada dimensión estructural de las empresas. Por ello, sugieren que la superación de la crisis pasa por captar inversión extranjera para fomentar la ocupación laboral, mejorar el sistema educativo y crear nuevos nichos de empleo.

Además insisten en que para avanzar hacia el crecimiento, el Gobierno debería reformar la Administración con reducción de cargos públicos, propiciando la fusión de ayuntamientos y acortando el tamaño del aparato administrativo. Estas medidas cuentan con un apoyo alto por parte de los colegiados, en todos los casos superior al 80%.

En el diagnóstico del colectivo se advierte que la situación económica es mejor en A Coruña que en Galicia, y también en la comunidad respecto al país. Pero ninguna de las notas de los economistas llega al aprobado: en una escala de 0 a 10, la economía coruñesa alcanza una valoración de 4,4 puntos, por 4,1 en Galicia y 3,7 en España.