El consejo de administración de Novacaixagalicia, el primero sin los expresidentes Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, retoma hoy el trabajo tras el verano en una sesión ordinaria en la que se analizará un estudio elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) sobre fundaciones de carácter especial, en el que Novacaixagalicia ha de convertirse en un futuro próximo.

El estudio de la CECA es "genérico", pero contrasta frontalmente con la propuesta que el PP gallego formuló al Parlamento para articular la ley de fundaciones de carácter especial. En esa proposición, que decayó por la convocatoria de elecciones, la Xunta se reservaba el derecho de designar cuatro miembros del patronato -incluido el presidente- y la posibilidad de vetar al gerente. A mayores, otorgaba a la Cámara gallega la facultad de designar otros cuatro miembros. El resto, hasta un total de doce, serían nombrados por las entidades fundadoras. La patronal de las cajas apuesta porque "la presencia de políticos no supere el 20% del total de patronos", de modo que ocho de cada diez miembros (hasta un 80%, según el estudio de la CECA) fueran "no políticos". "¿Qué queda entonces? A mí este estudio, que no cuestiono, me parece muy poco útil para el futuro de Novacaixagalicia", manifiesta uno de los miembros del consejo de administración.

La sensación que existe entre algunos componentes de este órgano es que "la Xunta no asumió las facultades para tutelar el proceso de transformación de la caja en fundación", y en la entidad no se ha sometido a votación este extremo.

Fuentes de la caja explicaron a este diario que el consejo "analizaría" las consecuencias del adelanto electoral, de modo que, por ahora, no se da el paso definitivo para la desaparición de la caja única como tal.

Según apuntó uno de los miembros del consejo, no se incluye en la orden del día ningún punto que someta a su escrutinio la transformación de la caja. "Se sigue hablando de caja de ahorros, algo que ya no somos, y creo que no acaban de encontrar encaje legal", lamentó el mismo consejero.

José Manuel Carballedo, elegido presidente de turno de Novacaixagalicia tras la vacante de Mauro Varela, se estrena hoy como máximo responsable de la entidad. El profesor de Derecho en la Universidade de Santiago se reúne también hoy con los trabajadores en el Centro Social de Novacaixagalicia.