Más de un centenar de trabajadores de la factoría de Alcoa ubicada en la localidad luguesa de Xove se han concentrado frente a las puertas de la Diputación provincial, coincidiendo con la celebración de un pleno, ante la situación "cada día de más preocupación".

El presidente del comité de empresa, Luis Combarro de UGT, ha alertado de que "la situación sigue siendo cada día de más preocupación e inquietud, no solo por el comité de empresa sino por el colectivo de trabajadores y ciudadanos de A Mariña".

"Para la ciudadanía en general la fábrica de Alcoa supone muchísimo, para la provincia de Lugo genera el 35 por ciento del PIB. Queremos una resolución inmediata", ha demandado.

Combarro ha advertido, además, de que la dirección de la multinacional "ya ha manifestado que difícilmente puede esperar más allá de finales de mes, sobre la reducción en la tarifa eléctrica, puesto que los clientes les están obligando a la firma de los contratos de cara a preparar las carteras para el 2013".

"La compañía no lo puede hacer porque no tiene una resolución para el contrato energético. Estamos en esta situación muy presionados, porque sabemos que si toma una resolución Alcoa difícilmente da marcha atrás", ha comentado.

"No sabemos en que términos, ya vemos que en la fabrica de A Coruña llevan con un ERE desde julio y todos tenemos en mente muchísimas cosas, y a mi no me gustaría gratuitamente decir que podría suceder pero desde luego nada bueno", ha concluido el sindicalista.