Los trabajadores españoles apuestan firmemente por figuras como el actual seleccionador de la selección nacional de fútbol, Vicente del Bosque, el humorista Andreu Buenafuente o la política Rosa Díez como los jefes "ideales" para desarrollar labores de liderazgo en los puestos de trabajo, según un estudio elaborado por Adecco.

La encuesta, elaborada entre más de 2.000 trabajadores españoles, refleja la política, el mundo de los negocios, el deporte, la comunicación y el espectáculo como los cinco ámbitos de la vida pública entre los que los participantes han elegido a sus jefes preferido, a partir de la cual se desarrolla la encuesta.

En concreto, las principales personalidades merecedoras de esta calificación han sido Rosa Díez, Agatha Ruiz de la Prada, Andreu Buenafuente, Antonio Banderas y Vicente del Bosque.

En el ámbito político, el informe elaborado por esta ETT apunta que los que más convencen a los españoles no son los representantes de las principales fuerzas políticas de España, sino los dirigentes de partidos con menor representación, como Rosa Díez de UPyD -que ha conseguido imponerse con el 10,8% de los votos- y gobernantes ya retirados como Felipe González, que se sitúa en segundo lugar con un 10,6%.

Le siguen en tercer puesto otro compañero de filas socialistas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que escala hasta el 9,4% de los votos, mientras que Julio Anguita le sigue en cuarta posición con el 7,7%.

En el plano de los showman, en torno al 15,51% de los españoles encuestados (los hombres principalmente) les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación a Andreu Buenafuente, mientras que un 11,98% preferiría a Pablo Motos (especialmente las mujeres), un 10,64% a Matías Prats y un 9,99% al reconocido periodista Iñaki Gabilondo.

Dentro del mundo de los negocios, la industria textil y la moda también parecen forjar los mejores líderes, como demuestra el hecho de que Agatha Ruiz de la Prada haya sido elegida la mejor jefa según el 21,9% de los encuestados, seguida por el fundador de la rentable empresa de moda Inditex, Amancio Ortega con el 21,2% de los votos.

Según esta encuesta, el sector de la restauración también tendría buenos jefes, por lo que se deduce de la elección de Ferrá Adriá (13,2%) en tercer lugar. El empresario Florentino Pérez (8,2%) ocupa la cuarta posición.

Por otro lado, el fútbol es también el deporte rey en la encuesta, ya que los tres primeros seleccionados como jefes son los entrenadores: Vicente del Bosque (36,61%), Pep Guardiola (29,32%) y José Mourinho (7,06%).

En el mundo de las artes escénicas, los actores se encuentran entre las personalidades del espectáculo más admiradas por los españoles. El 37,46% de los encuestados se pondría a las órdenes de Antonio Banderas (especialmente las mujeres, las personas de clase social alta y media y los que tienen altos ingresos mensuales en el hogar). El mundo de la canción también está representado, con David Bisbal como mejor jefe para el 9,19% de los trabajadores consultados.